Frigerio: El principal objetivo es no caer en una crisis cambiaria y financiera

La economía “Todavía estamos en recesión. Hemos cambiado un aspecto central de nuestra política fiscal y monetaria: la política monetaria es mucho más dura y la fiscal está en el marco de lo que se votó en la Ley de Presupuesto el año pasado, que es el equilibrio de las cuentas públicas después de más de 70 años de convivir con déficits, con un Estado que gastaba más de lo que recaudaba”, repasó el ministro analizando la situación de la economía argentina.


amanecer rural
Frigerio: El principal objetivo es no caer en una crisis cambiaria y financiera


La economía
“Todavía estamos en recesión. Hemos cambiado un aspecto central de nuestra política fiscal y monetaria: la política monetaria es mucho más dura y la fiscal está en el marco de lo que se votó en la Ley de Presupuesto el año pasado, que es el equilibrio de las cuentas públicas después de más de 70 años de convivir con déficits, con un Estado que gastaba más de lo que recaudaba”, repasó el ministro analizando la situación de la economía argentina.

“Nosotros entendemos que este cambio de política fiscal fortalece la economía argentina que era frágil y lo sigue siendo frente a shocks externos como los que sufrimos en abril de 2018. Tenemos que seguir con este camino. Hoy, entendemos que somos menos frágiles que en abril cuando lo que ocurrió en el resto del mundo nos pegó de lleno, pero este es un camino largo. Tenemos como principal objetivo no caer en una nueva crisis cambiaria y financiera, y por supuesto, otro objetivo fundamental es recuperar la senda del crecimiento de la economía que se abandonó en abril del año pasado después de 7 trimestres consecutivos de crecimiento. Tenemos que volver a ese camino y tenemos que resolver el problema de la inflación que es lo que más angustia a los argentinos”, reconoció.

Las retenciones
Sobre las retenciones a las exportaciones de granos, indicó que les “dolió en el alma, en el peor momento de la crisis cambiaria y financiera, tener que recurrir nuevamente al campo con estos 4$ por dólar de exportación en un momento de gran depreciación de la moneda”. No obstante, aclaró: “Esto es circunstancial, producto de una necesidad extrema, pero nosotros no estamos de acuerdo con las retenciones. Nosotros creemos que tenemos que facilitar que el campo trabaje, siembre y exporte todo lo que se pueda porque esas son las divisas que necesita el país. Y en el corto plazo vamos a volver al camino de darle alivio fiscal al sector más productivo del país como lo hicimos apenas arrancó este gobierno”, aseguró.

¿Internas nacionales en Cambiemos?
Consultado acerca de la posibilidad de que haya internas en Cambiemos de cara a las elecciones nacionales de este año, el ministro señaló: “La verdad es que nunca hubo una presentación formal en la Mesa Nacional de Cambiemos respecto de la posibilidad de que algún sector o algún dirigente quisiera hacer una interna con el presidente de la Nación, ni hay una posición formal, homogénea en los socios de Cambiemos sobre este punto. Creo que la gran mayoría -además lo han declarado- entiende que el mejor candidato que tenemos hoy para seguir con este camino, que es complejísimo pero que necesita de persistencia en el rumbo, es lo que necesita la Argentina, es el Presidente. Estamos convencidos que este es el camino correcto a pesar de las dificultades.

La ruptura de Cambiemos en Córdoba
Respecto de la ruputra de Cambiemos en Córdoba, Frigerio manifestó: “Lamentamos que no se haya llegado a un acuerdo a pesar de que toda la Mesa Nacional de Cambiemos, con los distintos partidos que la integran, haya pedido a los dirigentes locales de Córdoba que hagan un esfuerzo para conformar una lista de unidad. En Córdoba no hay PASO y es un hecho aislado porque en todo el resto de las jurisdicciones ya tenemos prácticamente cerradas las candidaturas sin mayores conflictos aún en provincias como Tucumán, La Rioja, o Río Negro que tampoco tenían PASO. Instamos en su momento a que haya una lista de acuerdo, pero los dirigentes locales no lograron hacerlo”, explicó.



Fuente: Prensa Expoagro







Notas Relacionadas