Chaco: Promueven la producción caprina y ovina como carnes alternativas

En esta pirámide ascendente, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción de Chaco, tuvo una gran participación, porque siempre acompañó al productor, contribuyó en el proceso de organización de los mismos, le brindó respaldo técnico en forma continua, favoreció su capacitación y le abrió la alternativa de comercializar sus animales a precios de mercado.


amanecer rural
Chaco: Promueven la producción caprina y ovina como carnes alternativas


“Si a todos estos argumentos los tenemos que traducir matemáticamente, deberíamos decir que hoy los números le cierran a los productores caprinos y ovinos, quienes con la ayuda de las herramientas que pone el Estado a su disposición, siguen creciendo, a pesar de los vaivenes económicos y los golpes que ocasionan los cambios climáticos en nuestro país”, explicaron desde el Ministerio

El desafío de apuntar la producción y comercialización de las carnes caprina y ovina en el Chaco no es algo nuevo, sino que lleva años de esfuerzos de funcionarios y técnicos que, junto a los propios productores, fijaron metas que se fueron alcanzando, mejorando índices que hace dos décadas atrás eran impensados para esta actividad.

La provincia del Chaco cuenta con un Programa Provincial Ovino y Caprino, que tiene como objetivo generar productores con los conocimientos necesarios para operar tecnologías social y ambientalmente sustentables, con capacidad para incrementar la productividad, la rentabilidad y los ingresos monetarios en sistemas de producción integrados a las cadenas de valor.

Este Programa Provincial Ovino y Caprino funciona en la órbita del Ministerio de Producción, dentro del área de la Dirección de Producción Animal, que depende de la Subsecretaría de Ganadería de nuestra provincia.

Los objetivos del Programa son incrementar la productividad de las majadas, promover el aumento del capital productivo, implementar las Buenas Prácticas de Manufactura en la producción y elaboración de los productos caprinos y ovinos.

También se trabaja en este marco para estimular el desarrollo de productos y subproductos de la actividad, promoviendo el desarrollo de la actividad para la incorporación de nuevos productores y fortaleciendo la especialización de procesos en la cadena de valor del sistema productivo.

Los técnicos que trabajan en este Programa se encargan de coordinar, elaborar y evaluar planes de desarrollo caprino y ovino dentro de la provincia y diseñar un sistema de información a medida.

Manejo reproductivo de los rodeos

Los cuadros técnicos de la Dirección de Producción Animal, en cumplimiento de los objetivos trazados en el Programa Provincial Ovino y Caprino, trabajan en terreno para alcanzar una mayor eficacia en el manejo reproductivo de los rodeos, con la incorporación de genética avanzada, retención de vientres y mejoramiento en la conversión alimentaria.

Estas estrategias tuvieron en el tiempo un impacto directo en el mercado interno, donde los consumidores se encontraron con la posibilidad de incorporar estas carnes alternativas en la dieta diaria y cotidiana, a precios accesibles que defienden la economía hogareña.

El mecanismo implementado para cumplir este paso fue la implementación del programa “Cabras para todos”, con la venta directa de cortes envasados y congelados de excelente calidad y presentación, tanto de carne caprina como ovina.

Hay que recordar que la carne caprina tiene propiedades nutricionales muy interesantes, siendo de bajo contenido de grasas totales y saturadas, con igual porcentaje de proteínas que tiene la carne vacuna.

Pero para llegar a este final, primero se trabajó junto al pequeño productor y a las entidades que lo representan, a quienes se asesoró técnicamente sobre la necesidad de estar organizado, incorporar tecnología a su trabajo diario y prepararlo para los nuevos desafíos que impone el mercado.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas