Con las entidades divididas, se decidió un nuevo aumento para los peones rurales

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario definió otorgar un nuevo aumento salarial para los trabajadores permanentes del sector,. El mínimo será de 19.098 pesos.


amanecer rural

Esto equivale a una suba de 19,6%, con lo que el acumulado anual llegará al 48%, a tiro de la inflación registrada 2018.
La medida fue efectivizada a través de la Resolución 28/2019, que por primera vez en mucho tiempo mostró las disidencias dentro del bloque empresario que discute los salarios en el marco de la CNTA, ya que mientras los representantes de Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria aceptaron la propuesta de aumento salarial, los delegados de CRA y Coninagro la rechazaban.
La propuesta de estas dos entidades era solo aplicar ahora una corrección del 10% que se sumaría al 28% otorgado previamente, redondeando un acumulado del 38%. Pero a propuesta de la UATRE, el gremio de trabajadores rurales, se decidió aplicar casi 20% de aumento para llevar al incremento anualizado a 47,6%.
Esta segunda suba se explica por la implementación de una cláusula de revisión que se estableció en la paritaria de 2018, y rige desde el 1° de febrero de 2019 hasta el 31 de julio de 2019.
  En cuanto a la bonificación por antig�edad, se definió que será del 1% de la remuneración básica de cada categoría por cada año, siempre que el trabajador tenga una antig�edad de hasta 10 años. En tanto, para quienes superen los 10 años, será del 1,5%.
Asimismo, para los montos topes indemnizatorios, se fijó la base promedio en 21.141 pesos y el tope en 63.152 pesos.
 



Fuente: Bichos de Campo







Notas Relacionadas