MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas 
LA COSECHA DE MAÍZ Y GIRASOL PROGRESA A BUEN RITMO CON RENDIMIENTOS SUPERIORES AL CICLO PREVIO

MAIZ

Las labores de recolección de maíz con destino grano comercial avanzaron sobre lotes tempranos en el centro de área agrícola nacional, principalmente sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe. A su vez, los rendimientos
relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales con productividades que se ubicaron entre los 90 qq/Ha y 140 qq/Ha. Los cuadros tardíos se encuentran llenando grano bajo buenas condiciones de humedad y sanidad, a
excepción de aquellos implantados en el sur de la provincia de Buenos Aires donde la escasez de lluvias limitó el crecimiento y desarrollo del cereal.

GIRASOL

Por otra parte, la cosecha de girasol también progresó con fluidez en el transcurso de la última semana. Las buenas condiciones climáticas permitieron recolectar más de 200 mil hectáreas concentradas sobre la provincia de Buenos
Aires y La Pampa. En lotes tempranos los rendimientos se mantienen dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, aunque el girasol incorporado en fechas más tardías podría registrar una merma en el potencial
productivo como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron durante las etapas de floración y llenado de grano.
En cuanto al cultivo de soja, la condición de humedad mejoró en sectores del centro y norte del país donde la oleaginosa se encuentra transitando las últimas etapas del ciclo fenológico. Sin embargo, en el sur de Buenos Aires y
La Pampa la condición de cultivo es regular a raíz de un déficit hídrico que se prolongó durante el último mes. En el Núcleo Norte se relevaron cosechas de lotes puntuales de soja de primera, esperando que las labores cobren mayor fluidez en el transcurso de las próximas semanas.
 

SOJA
En el Núcleo Norte se registraron las primeras cosechas de forma aislada, mientras que lotes de segunda transitan etapas críticas del ciclo fenológico.
La proyección de producción se mantiene en 53 MTn. 

 

MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago
Ganancias generalizadas para los commodities agrícolas en el mercado mundial de referencia.

SOJA (+ 4,96 U$S/tn)

Los precios, a pesar de insinuar cierta debilidad hacia inicios de la semana, lograron acumular un avance neto, respecto al viernes previo.
La ausencia de novedades en torno al conflicto comercial entre China y EE.UU. imponía presiones a los valores pero los movimientos fueron, finalmente, revertidos ante una serie de noticias vinculadas a la oferta y a la demanda en EE.UU.

Por una parte, en un mercado que ya focaliza en la nueva campaña, los precios ganaron impulsos al conocerse una encuesta anual sobre proyecciones de siembra para EE.UU. La misma, elaborada por Allendale Inc., señaló una intención de 34,12 mill. has., la cual se ubicó ligeramente por debajo de lo indicado por el USDA en el Foro Agrícola Anual (34,4 mill. has.).

MAÍZ (+ 3,44 U$S/tn)

En línea con la tendencia de sus pares, los contratos de maíz subieron en términos semanales. Los elementos alcistas le ganaron la pulseada a los bajistas.
La operatoria en torno al maíz estuvo afectada por fundamentos mixtos. Aunque, finalmente se convalidó un ascenso.

En líneas generales, el mercado permaneció debilitado por el ingreso de la gran cosecha sudamericana. En Argentina las tareas comenzaron a darse con rendimientos notables y se proyectó una cosecha de 46-47 mill. tn. En tanto en Brasil, la cosecha de maíz de primera asciende al 43% del área, mientras que la plantación de segunda cubre más del 90% de la superficie. Así, se permite estimar un volumen de 92 mill. tn.

TRIGO (+ 7,60 U$S/tn)

Los futuros de trigo pusieron fin a su trayectoria bajista y lograron acumular ganancias. Si bien los fundamentos no han cambiado sustancialmente, la recuperación tuvo lugar desde elementos técnicos.
En líneas generales, los precios del trigo se vieron impulsados por una corrección técnica, dado que el escenario fundamental siguió transmitiendo señales en sentido contrario.

En las últimas semanas, los precios en CBOT tocaron mínimos de 14 meses. Así, compras técnicas apuntalaron los precios y las subas encontraron impulso adicional en un mercado donde los fondos especulativos habrían revertido parcialmente su posicionamiento. Los mismos habían alcanzado una posición vendida neta de gran volumen (máxima para el año, en más de 100.000 contratos). En la misma línea, se podía observar como el índice de fuerza relativa (RSI), se mantenía en niveles de sobre venta desde hace varias semanas. Otros indicadores aportaban señales en sentido similar.

 

 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas