Un método productivo japonés seduce a emprendedores tucumanos

El acto de apertura estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Juan Luis Fernández, la Secretaria de Gestión Educativa, Lic. Isabel Cristina Amante Pérez, el Gerente Regional del INT, Ing. Juan Calos Najul, el Subsecretario de MiPyME, Mg. Maximiliano Martínez Márquez, el Lic. Tadashi Miyamoto y Lic. Tatsuhiro Mitamura de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).


amanecer rural
Un método productivo japonés seduce a emprendedores tucumanos


El PROKAI es una iniciativa del Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) del Gobierno de Japón. 
El Seminario contó con la presencia de disertantes expertos en KAIZEN a nivel mundial, en su mayoría, por primera vez en nuestro país. Se expusieron temáticas de inducción al KAIZEN, el management y la mejora continua japonesa; como también se profundizó en sus principales herramientas mediante un taller que concentrará conocimientos teóricos, técnicos y ejemplos reales. 
“Estamos trabajando hace dos años con la Cooperación Japonesa formando técnicos de la provincia en distintos temas. Pero uno de los temas centrales es la implementación del sistema Kaizen en Argentina”, comentó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández. Kaizen, engloba el concepto de un método de gestión de la calidad muy conocido en el mundo de la industria. Es un proceso de mejora continua aplicado en Japón desde la Segunda Guerra Mundial a este tiempo, basado en acciones concretas y simples, implicando a todos los trabajadores de una empresa.
El subsecretario de MiPyME, Maximiliano Martínez Márquez, explicó que la jornada convocó a empleados y líderes de empresas tucumanas y estudiantes universitarios: “Tuvimos una excelente convocatoria porque reunió a 450 asistentes interesados en la temática porque la mejora continua es una práctica innovadora para los procesos productivos que se puede aplicar, incluso, en la vida de las personas”.
Martínez Márquez dijo que el método Kaizen fue un pilar en el desarrollo social, económico y productivo de Japón, por eso es que “desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se hizo un fuerte trabajo por esta metodología. Esto generó un buen impacto a las pymes tucumanas que ven el factor competitivo que puede generar la aplicación de este sistema en un escenario económico nacional de crisis”.
El funcionario expresó que el Gobierno tucumano con el de Japón difunden este programa en escuelas técnicas públicas, empresas y universidades provinciales. “Para ello, dos evaluadores japoneses trabajarán durante dos semanas para ver qué necesita Tucumán para implementar el Kaizen en estos sectores”, comentó.
Tatsuhiro Mitamura, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Argentina (JICA), expresó que “nos alegra mucho que se celebre este programa y que se haya podido organizar un segundo seminario. El Gobierno de Tucumán tiene buenos equipos en el sector productivo y educativo para la aplicación del método”.
Mitamura explicó que el Método Kaizen fue creado por la automotriz Toyota y que actualmente se aplica en todas las pymes japoneses para solucionar cuestiones vinculadas al tiempo, los costos y la calidad productiva, y dijo que este sistema puede aplicarse en las empresas tucumanas.
Sebastián Kakazu, representante de Capital Humano, ex becario de JICA de Paraguay, declaró que el planteo del programa provincial será exitoso porque se aplica de forma integral con su introducción en distintos sectores de la sociedad tucumana.
Omar Jair Purata Sifuentes, secretario académico de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, Méjico, expresó que los principios que gobiernan la aplicación del método Kaizen fueron difundidos con colegas de las universidades tucumanas y con docentes de escuelas técnicas.
“Tenemos las mismas dificultades en América Latina en general para la aplicación del método japonés. Generalmente pensamos que es la cultura lo que nos hace falta y no es así. Sino que es importante tener en cuenta algunos principios de aplicación de esta metodología que puede ayudar a las empresas del sector manufactura y de servicios”, comentó.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas