La cosecha de soja tiene buen ritmo y se mantiene la proyección de producción en 53 Mtn.

Salvo en regiones comprometidos por déficit hídrico y heladas tempranas, los rendimientos proyectados se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, garantizando un piso de producción de 53.000.000 toneladas para el ciclo en curso.


amanecer rural
La cosecha de soja tiene buen ritmo y se mantiene la proyección de producción en 53 Mtn.


Si bien la recolección aún no ha cobrado fluidez, durante la última semana se relevaron progresos en diferentes sectores del centro de la región agrícola que permitieron dar por iniciada la cosecha de soja para la campaña 2018/19. Salvo en regiones comprometidos por déficit hídrico y heladas tempranas, los rendimientos proyectados se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, garantizando un piso de producción de 53.000.000 toneladas para el ciclo en curso.

Al presente informe se da por iniciada la cosecha sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Si bien aún son recolecciones aisladas, los primeros rendimientos relevados se ubican por encima a las expectativas iniciales, sobre todo en las regiones núcleo en donde se han registrado rindes puntuales superiores a los 50 qq/Ha. Pese a ello, a medida que la recolección cobre fluidez se espera que la variabilidad de resultados vaya atenuando los promedios regionales.

En paralelo, durante los días previos se registraron  lluvias en diferentes sectores del área agrícola. Entre las zonas más favorecidas se encuentran la región NEA, sectores del sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. El Sudeste de Buenos Aires también registró precipitaciones, pero las mismas fueron de forma tardía como para generar un impacto
positivo sobre las expectativas de rinde, las cuales se encuentran diezmadas por una ajustada oferta hídrica y bajas temperaturas durante etapas críticas del cultivo. Finalmente, es importante destacar que diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola presentan retrasos en el desarrollo de lotes de segunda, elevando el riesgo de pérdida de superficie frente a posibles heladas. Estos retrasos son producto de siembras o resiembras realizadas por fuera de la ventana óptima y de una demora en el desarrollo vegetativo por las temperaturas frescas registradas durante la primavera.

Comenzó la cosecha sobre el centro de la región agrícola, entregando rindes elevados que irán ajustándose a medida que la actividad cobre fluidez. La proyección de producción se mantiene en 53 MTn.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas