PRODUCTORES CHAQUEÑOS DE GIRASOL SE MUESTRAN PREOCUPADOS

El ministro de Producción de Chaco, Marcelo Repetto, dijo que "preocupa a los productores el precio a la baja que se paga por la tonelada de girasol".


amanecer rural

En declaraciones a la prensa afirmó que "las expectativas al momento de la siembra eran de 380 a 400 dólares la tonelada, pero en esta campaña la mayoría no logró vender por arriba de los 250 dólares".
"Lamentablemente esto sucede en un año que no es bueno para la producción primaria porque la campaña girasolera alcanzó 460.000 hectáreas de siembra y por las lluvias se cosechó el 70 por ciento mientras que en los lotes restantes hubo problemas por excesos hídricos", acotó.
Le sumó a esta situación que "el gobierno nacional tomó una determinación de aplicar retenciones a la venta de la producción primaria y también a la industria aceitera y todos saben que el hilo se corta por la parte más delgada".
En ese sentido precisó que "el mercado funciona con algunas distorsiones que perjudican a la gente de campo porque se están pagando precios con retenciones sin que se sepa si el destino de la oleaginosa es para exportación o el mercado interno".
El funcionario chaqueño dijo que "la cartelización de la industria aceitera está muy acentuada" y que "la Secretaría de Agroindustria mantiene una posición distante de un problema que impacta fuerte en una provincia que aún sufre los efectos de la emergencia hídrica y que está en emergencia agropecuaria".
 Estimó que este panorama "puede hacer que los productores siembren trigo en los próximos meses y también estén atentos a la evolución del precio del algodón en el mercado internacional y también porque habrá nuevas variedades genéticas que podrán ser atractivos de esta campaña agrícola".



Fuente: Agrofy







Notas Relacionadas