La próxima campaña de trigo estará marcada por la incertidumbre

Las entidades vienen advirtiendo que la campaña 2019/20 de trigo estará fuertemente marcada por la incertidumbre, ya que al riesgo climático se le suma el político, ante un posible cambio en el Gobierno que modifique las políticas económicas, y en particular, los instrumentos que inciden en el agro, como retenciones, el valor del dólar o restricciones comerciales, que podrían impactar en la rentabilidad y la viabilidad para sembrar trigo.


amanecer rural
La próxima campaña de trigo estará marcada por la incertidumbre


La Bolsa de Cereales de Córdoba advierte que, con la llegada del Gobierno actual y sus medidas económicas, no sólo mejoró el resultado económico de la producción de trigo en el ciclo 2015/16 sino que también se fomentó una suba del área sembrada con el cereal en las campañas siguientes, alcanzando volúmenes récord a nivel nacional.

 

 

Sin embargo, en 2018 la macroeconomía llevó al Gobierno a implementar nuevamente las retenciones a las exportaciones. Teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente, el trigo tiene ahora una alícuota de aproximadamente el 10%. Con este contexto es que empieza la planificación de la siembra de trigo para la campaña 2018/19, que se cosechará con un nuevo Gobierno.

 

 

En este sentido, se evalúan los márgenes del cereal para Córdoba bajo tres escenarios: 1) se mantiene el derecho de exportación actual del 12% con tope de $ 4 por dólar exportado; 2) se implementa un derecho de exportación del 23% 3); se eliminan los derechos de exportación.

 

La entidad recordó que los precios de los commodities agrícolas fueron menores durante el Gobierno actual que en el primer y segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, por eso advierten que, de haber continuado las retenciones, la agricultura habría perdido mucha rentabilidad.

 

En resumen, la Bolsa advierte que la incertidumbre y los cambios constantes en las reglas del juego, impiden planificar de manera adecuada las distintas actividades productivas, impactando de manera negativa sobre la tasa de crecimiento de la economía nacional.



Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba







Notas Relacionadas