Ampliación de la zona de exportación de bovinos reproductores a Chile

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que desde este año el Servicio Agrícolo Ganadero (SAG) de la República de Chile amplió la autorización de exportación de bovinos en pie desde las provincias de Río Negro, Neuquén y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.


amanecer rural
Ampliación de la zona de exportación de bovinos reproductores a Chile


De esta manera, tras consensuar el Certificado Sanitario Internacional (CSI) entre ambas naciones, se amplía la zona desde la cual se permiten los envíos mercado de bovinos reproductores hacía Chile.

“Tras más de siete años de negociaciones entre el Senasa y el SAG se logró esta posibilidad de enviar bovinos reproductores desde las provincias norpatagónicas, además de la comercialización que ya se hacía desde Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, describió el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia, Gustavo Esquercia.

Chile representa un destino de “alto interés para los productores del sur de nuestro país y se suma a otros países que ya los reciben tales como Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia, entre otros”, agregó el profesional.

Según el protocolo sanitario firmado, se pueden exportar machos y hembras desde esta zona libre de fiebre aftosa sin vacunación de la Argentina, con la salvedad de que los animales no deberán estar vacunados contra la brucelosis.

Asimismo, según explicó Esquercia “el SAG requiere que el establecimiento de procedencia de los animales esté habilitado por el país vecino, por lo que los interesados en enviar sus animales con ese destino deberán prever gestionar la solicitud de habilitación, previo a la exportación”.

Finalmente, recomendó que ante cualquier duda sobre el Certificado Veterinario Internacional se tome contacto “con los profesionales de nuestro Servicio en las delegaciones o en las oficinas distribuidas en todo el territorio”.



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas