TVWS: la tecnología que prometer terminar con el “apagón digital”

El apagón digital suele estar presente en muchas regiones agropecuarias


amanecer rural

La plena conectividad en ámbitos rurales, lejos de tratarse de un lujo, es una necesidad básica para que la empresas puedan cumplir con trámites en línea exigidos por agencias estatales y municipales, coordinar tareas, atender situaciones de desastres climáticos, evitar el desarraigo y promover la empleabilidad en el campo. Pero en muchas zonas productivas prevalece aún unapagón digital.
Por ese motivo, este año comenzó a funcionar en el ámbito del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) una Mesa de Conectividad Rural a partir de una iniciativa gestionada por referentes agropecuarios de la Comisión de Caminos y Conectividad del grupo “Gurú Market”.
Las autoridades de Enacom habilitaron recientemente la utilización en forma exclusiva de la banda de frecuencias localizada entre 450 y 470 MHz para la prestación de servicios de conectividad en áreas rurales. Pero se trata de frecuencias que cuentan con una muy baja capacidad de transmisión de datos: apenas sirve para mensajes de texto de WhatsApp y de correo electrónico.
Los integrantes de la Comisión de Caminos y Conectividad del grupo “Gurú” propusieron a la Enacom la posibilidad de implementar en la Argentina la tecnología Television White Spaces(TVWS), la cual busca en el espectro radioeléctrico frecuencias atribuidas a televisión en espacios geográficos en las cuales las mismas no se usan, de manera tal, como indica su nombre, de usar los espacios en blanco de esas frecuencias para brindar plena conectividad en regiones rurales con baja población que no son atendidas por compañías tradicionales de telecomunicaciones.
La tecnología TVWS, que opera en el espectro ubicado entre 470 y 698 MHz, permite prestar servicios con un ancho de banda del orden de 20 megabits por segundo, lo que permite transmitir grandes volúmenes de datos en regiones alejadas de las zonas urbanas.
El marco regulatorio para el uso de la tecnología inalámbrica de transmisión de datos conocida como IEEE 802.22 –el cual es promovido a nivel global por la ONG Dynamic Spectrum Alliance– fue aprobado en 2010 por la Agencia Federal de Telecomunicaciones de EE.UU. (FCC por sus siglas en inglés).
El primer país latinoamericano en aprobar el uso de la nueva tecnología fue Colombia en 2017, año el cual la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Carcafe (exportadores de café de Colombia), Lavazza (compañía italiana tostadora de café), la ONG Makaia y Microsoft crearon un consorcio para promover la plena conectividad en zonas rurales.
El primer emprendimiento comercial de servicio de conexión de alta velocidad por medio de TVWS en Colombia fue proporcionado por la firma Anditel a cinco fincas cafeteras y dos escuelas rurales localizadas en el municipio de Mesetas.
Los principales fabricantes de dispositivos TVWS son las compañías estadounidenses Microsoft, Carlson Wireless Technologies, Metric Systems Corporation, Aviacomm y Adaptrum, además de la francesa ATDI. De hecho, en agosto de 2016 las autoridades de Enacom firmaron un acuerdo con la filial local de Microsoft para promover el uso de esta nueva tecnología (el cual no prosperó).
La creación de una autopista digital rural no sólo permitiría atender las necesidades presentes –que incluyen, por ejemplo, fotografías, videos, imágenes IVN (índice verde normalizado) y mapas de rendimientos agrícolas–, sino también las que vienen en camino, tales como las transmisiones de datos meteorológicos y edáficos geolocalizados en tiempo real por medio de sensores automatizados que permitan gestionar equipos de manera remota para realizar un control eficiente de malezas, plagas y enfermedades, fertilizaciones “a medida”, manejos de rodeos ganaderos y equipos de riego, entre otras muchas posibilidades.
La plena conectividad agropecuaria además es necesaria para hacer atractivas a las empresas del sector en lo que respecta a la generación de oportunidades laborales –es prácticamente imposible encontrar trabajadores que quieren emplearse en campos “sin señal”– e implementar plataformas educativas digitales en línea que permitan continuar con las clases cuando los alumnos no puedan asistir a las escuelas debido a desastres climáticos. También posibilitaría implementar circuitos de cámaras para prevenir situaciones de inseguridad.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas