DETECCIÓN DE LA PREÑEZ: EL TACTO DE OTOÑO

Ante la llegada del otoño, los productores ganaderos tienen una serie de actividades de manejo del rodeo imprescindibles para alcanzar los objetivos de más y mejor producción de carnes. Recomendaciones referidas a destete y detección de preñez, en base a experiencias validadas por los profesionales del INTA.


amanecer rural

La palpación es un arte y una habilidad que paga dividendos a la persona que lo utiliza con sabiduría
El retorno económico de la industria de la cría bovina depende fundamentalmente del porcentaje de terneros logrados (destetados) y del peso de destete con el cual son vendidos.
Este porcentaje se define como el número de terneros que alcanzaron el destete a los 6-8 meses de edad, dividido por el número de vacas entoradas al inicio del período de servicio. Este porcentaje no toma en cuenta las pérdidas tempranas de terneros, a veces encubiertas debido a enfermedades o accidentes, ya que existe una pequeña diferencia entre este porcentaje y el calculado al nacimiento.
Mejorando la información sobre los resultados del servicio (porcentaje de preñez), la eliminación de vacas vacías (no preñadas) y las que no presentan terneros al final del período de parición, se podrá incrementar el porcentaje de terneros logrados en los servicios subsiguientes.
La determinación para realizar el diagnóstico de preñez se llama tacto rectal. Se realiza insertando el brazo en el recto de la vaca y palpando el tracto reproductivo de la hembra para determinar si está preñada. Requiere poco equipamiento y un operador (veterinario) realiza la palpación usando un guante plástico largo como protección para el brazo, un balde con agua como lubricante y un recipiente donde colocar los guantes a medida que los vaya descartando.

Revise sus instalaciones!
Durante el examen el animal permanece parado, en posición normal, en una casilla con una sujeción por delante y un travesaño justo por encima de los garrones en la parte de atrás (Figura 1). Esto evita que el animal patee, protegiendo al palpador durante la manipulación de los órganos reproductivos. La casilla debe incluir una puerta para que el palpador pueda entrar y salir por detrás del animal, proporcionar una puerta que oscile entre la manga y la casilla y finalmente un cepo que sujete la cabeza del animal.
En este tipo de trabajo se debe considerar siempre tanto la seguridad para el examinador como para el animal. Se recomienda no usar mocheta para sujetar la cabeza, porque excita innecesariamente al animal, así como reparar las tablas rotas que pueda tener la casilla y que pueden dañar al animal, limpiar el piso para que no resbale y colocar travesaños en el piso para que estribe.

Programe la actividad
La palpación toma unos pocos segundos. La rapidez con la cual se determina la preñez, depende mucho del manejo del ganado y de cómo las vacas entren a la casilla, del momento de gestación en que se encuentren y la experiencia del palpador. En un día normal de trabajo y bajo condiciones óptimas se pueden examinar alrededor de 800 vacas. Sin embargo, la eficiencia del palpador se reduce enormemente si no hay suficiente personal para mantener un flujo constante de animales por la casilla de operar o si las instalaciones no son adecuadas.

Que palpa el que palpa?
Conviene programar la palpación a los 45 - 60 días de terminado el servicio. Esto aumentará la precisión del diagnóstico, especialmente cuando se estima edad de gestación.
Que información se obtiene?
La experiencia es la clave para la palpación. Si bien el productor no hará la palpación, la supervisará y hará una observación crítica de las vacas a través de ella.
• Permite llevar registros de las vacas, saber cuántas están preñadas y cuántas vacías.
• Permite determinar las vacas repetidoras (que han permanecido vacías dos servicios seguidos) o detectadas como problema para el envío a faena como vacas descartes.
• Algunas vacas deben ser descartadas en base a su edad y falta de buen diente para ser entoradas nuevamente, condición de la ubre (pezones botella, lesionados) o por no gustar el tipo racial.
• Permite controlar la existencia de vacas y estimar posibles ingresos con la venta de las vacas descarte.
• Da una idea general de la presencia de problemas reproductivos en el rodeo.
• Permite realizar un agrupamiento por potrero, categoría, lactancia, condición corporal, tipo racial.
• Al obtener un rodeo clasificado, se podrá ubicar por separado vacas vacías,  descartes y preñadas. A su vez, la separación de las preñadas por edad fetal permitirá intensificar la recorrida en los distintos potreros según las fechas estimadas de parición. Al finalizar el período de parición, conviene eliminar la vaca diagnosticada como preñada y que no presenta ternero al pie (puede haber abortado o el ternero murió periparto).

Buen momento para registrar la información
Identifique con marca a fuego (número del año) o anote el número de caravana y diagnóstico en planilla. Aquí va un ejemplo de cómo usar la marca a fuego:
• Más de 150 días gestación à paleta derecha
• 90 a 150 días gestación à costillar derecho
• Menos de 90 días gestación à lomo derecho
• Vacas preñada pero con poco diente  (CUT) à cero costillar derecho
• Vaca vacía / problema (descarte) à doble cero costillar derecho



Fuente: INTA







Notas Relacionadas