Brasil: el fenómeno del Niño podría dar café amargo

El Niño puede alterar el régimen de lluvias en las áreas de plantación del café arábiga a partir de mayo, justamente cuando las cosechas empiezan en Brasil. Esto puede ser malo para la calidad de los granos del mayor proveedor mundial.


amanecer rural
Brasil: el fenómeno del Niño podría dar café amargo


Las lluvias por encima de la media se esperan en el sur de Minas Gerais, en el cinturón del café arábiga en el país, a finales de mayo a julio, cuando la mayoría de los granos son normalmente cosechados, explica Celso Oliveira, un meteorólogo de São Paulo.

 

El fenómeno El Niño que desregula los patrones del clima en todo el mundo puede traer más lluvia a la región central de Brasil, dijo. Desde Estados Unidos informaron que un El Niño más débil está en camino en el Pacífico ecuatorial y puede durar varios meses más. En ese sentido, la lluvia "puede venir acompañada de vientos, lo que generalmente hace que los granos caigan en el suelo", dijo Oliveira.

 

Al mismo tiempo que la humedad no va a perjudicar el volumen de la cosecha, que tiende a ser grande para un ciclo de menor rendimiento, eso no es bueno para la calidad, que ya está siendo cuestionada después de que muchos cultivos hayan tenido varias floradas el año pasado , produciendo granos en diferentes etapas de maduración, dijo Francisco Cesar Di Giacomo, un productor en el municipio de São Gonçalo do Sapucaí, Minas Gerais.

Lee también: Paraguay y Guatemala buscan iniciar relaciones comerciales

 

"La uniformidad del grano será probada este año, porque la cantidad de café maduro en el suelo será alta", dijo Di Giacomo. "Esto también perjudica los precios, ya que baja calidad significa aún menor ingreso para los productores".

 

Sin embargo, una estación seca más húmeda no es un consenso para el café. El período de junio a agosto "no está particularmente húmedo por nuestras previsiones", dijo Joel Widenor, director de servicios agrícolas del Grupo Commodity Weather en Bethesda, Maryland.

 

Las lluvias en las principales áreas de plantación de café probablemente van a variar entre el promedio y por debajo de lo normal, apuntó. "Puede haber alguna lluvia durante las primeras cosechas y luego una disminución a lo largo de las cosechas siguientes".  



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas