El sector foresto industrial se prepara para incrementar sus exportaciones

Con mira de fortalecer y acrecentar sus exportaciones, el sector foresto industrial de Corrientes se prepara para nuevos desafíos ante los mercados internacionales.


amanecer rural

Las ventas de maderas al exterior se incrementaron un 26% el último año, pasando de U$S 24,1 millones a U$S 30,5 millones durante el año 2018. Al igual que años anteriores, el principal destino es EEUU (79% de los envíos), China (8%) y otros de menor cuantía.

Ante la necesidad del sector, el gobierno Provincial, a través Corrientes Exporta del Ministerio de Producción, tomó el pedido y canalizó el requerimiento con miras de fortalecer la oferta exportable de maderas aserradas de pino proveniente de aserraderos de Santo Tomé nucleados en Asociación de Industriales de la Madera y Afines de Santo Tomé.

A partir del compromiso asumido, un grupo de empresarios forestales de Santo Tomé se está inscribiendo al programa Gerenciamiento Exportador Asociativo de la AAICI (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional) y la Fundación ICBC (Industrial and Commercial Bank of China). Este programa tiene la finalidad de facilitar y potenciar el acceso de las PyMEs a los mercados externos.

Mediante una capacitación online entre funcionarios de la AAICI y los empresarios locales en coordinación con Corrientes Exporta, se interiorizaron del programa y contribuyó a definir la iniciativa que venía tomando forma entre ellos, agrupándose para lograr volumen, calidad y fuerza negociadora para afrontar por sí solos la venta externa de sus productos.

La iniciativa de Santo Tomé se replicará en el transcurso del año en Santa Rosa, región que al igual que la cuenca Nordeste se destaca por el potencial forestal.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas