Ajustaron el precio del biodiesel destinado al corte interno

Las autoridades de la Secretaría de Energía dispusieron ajustar hoy lunes el precio de biodiesel destinado al corte interno obligatorio del 10% con gasoil.


amanecer rural
Ajustaron el precio del biodiesel destinado al corte interno


A partir del 1 de abril pasado el valor fijado es de 28,734 $/kg, el cual es equivalente a 24,5 $/litro. Se trata de una cifra nominal 3,8% superior a la establecida en febrero pasado (28,341 $/kg), cuando se produjo la última actualización.

En la provincia de Santa Fe -donde se elabora la mayor parte del biodiesel argentino en base a aceite de soja- el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF (que incluye impuestos nacionales y provinciales) se ubica actualmente en 39,4 $/litro, mientras que el valor del biodiesel premium YPF es de 45,5 $/litro.

El incremento de la proporción del corte obligatorio de biodiesel con gasoil en la actual coyuntura contribuiría a reducir el precio interno del combustible y morigerar así la aceleración inflacionaria.

En ese sentido, la provincia de Santa Fe comenzó a migrar -en el marco del programa BioBus- la totalidad de su flota de transporte público al uso de biodiesel puro (B100) para abaratar costos y promover la demanda de un recurso producido en esa jurisdicción.

Las autoridades del Ministerio de Infraestructura y Transporte y de la Secretaría de Energía de la provincia de Santa Fe están evaluandoimplementar una normativa a partir de la cual las empresas de transporte de las ciudades de Santa Fe y Rosario que posean más de 50 unidades deberán utilizar obligatoriamente biodiesel al 100% (B100) para seguir recibiendo subsidios oficiales.

El esquema se implementaría por medio de un cronograma que implicaría la obligación de ir sumando progresivamente unidades con B100 hasta alcanzar en diciembre de este año la totalidad de la flota de transporte.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas