MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas SOJA
A pesar de las lluvias registradas en gran parte del centro y norte de la región agrícola, en la  semana se relevó un notable progreso en la cosecha. A la fecha la recolección logró cubrir un 6,4 % de la superficie apta a escala nacional, entregando un rinde promedio de 42,1 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 4,7 MTn. Las regiones núcleo
lideran el avance de labores participando con más del 66 % de la superficie recolectada y entregando rendimientos que en promedio se ubican por encima de los 43 qq/Ha. 

MAIZ
Pese a las lluvias registradas sobre el centro y norte de la región agrícola, la recolección de maíz temprano con destino grano comercial impulsó el avance nacional de cosecha al 17,2 % del área apta.
El rinde medio nacional ascendió a 98.2 qq/Ha, explicado en gran medida por las buenas
productividades y el avance de cosecha sobre las regiones núcleo 
A la fecha el volumen parcial acumulado se encuentra próximo a 10 millones de
toneladas y la proyección al cierre del ciclo se afianza en torno a las 46 MTn, que de concretarse marcaría un récord histórico de producción para el cereal de verano. 

GIRASOL
La cosecha avanzó 7,3 puntos porcentuales durante los días previos, elevando el progreso nacional al 86,4 % del área apta, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 3,3 millones de toneladas. El rendimiento promedio país se mantuvo
estable en 21,2 qq/Ha y la proyección al cierre de campaña se sostiene en 3.900.000 toneladas. 

SORGO
La recolección avanzó 3,9 puntos porcentuales durante las últimas semanas, concentrada en el centro de la región agrícola nacional. El rendimiento promedio ascendió a 44,3 qq/Ha, impulsado por buenas productividades relevadas sobre las
regiones núcleo y su periferia inmediata. El volumen parcial acumulado ya supera las 300.000 toneladas y la proyección de producción se mantiene en 2,5 millones de toneladas para la campaña en curso. 
 

MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago
El clima y las negociaciones entre EE.UU. y China dominan la escena en el mercado de referencia

SOJA (+5,33 U$S/tn)
La soja manifestó una moderada recuperación semanal, ante un mercado que depositó una cuota de optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre EE.UU. y el gigante asiático. 
Una vez más, la disputa comercial entre China y EE.UU. acaparó la atención del mercado durante la semana. Si bien se trasmitieron señales mixtas, los precios fueron escalando posiciones. De este modo, pese a una caída en la rueda del viernes, se manifestó un avance neto en los valores, el cual permitió recuperar el terreno perdido en la semana anterior.

MAIZ (+2,17 U$S/tn)
El maíz no quedó exento de las subas, y acumuló un leve ascenso. La preocupación por las inundaciones en zonas productoras de EE.UU., aportaron el principal respaldo a los precios.
El mercado del cereal estuvo dominado por el escenario climático en EE.UU. La operatoria convalidó una vez más la situación adversa que atraviesan los suelos en parte del cinturón maicero estadounidense. 

TRIGO (+3,67 U$S/tn)
El trigo también finalizo la semana en terreno positivo, apuntalado por las mismas inclemencias climáticas que afectan al maíz.
Los valores del trigo acompañaron la tendencia alcista de sus pares, en sucesivas ruedas, donde compras de cobertura apuntalaron los precios.
Aunque, el mercado nuevamente ponderó el escenario climático en la zona de las planicies. El panorama adverso, donde predominan los excesos de humedad e inundaciones, impondría dificultades para encarar la siembra de la variedad de primavera. Se recuerda que la misma se desarrolla principalmente durante el mes de Abril. 
 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas