De récord en récord: la producción de trigo superaría las 20 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó este miércoles sus proyecciones para la campaña fina, que extienden el optimismo que reina tras una cosecha gruesa que se encamina a marcar un récord productivo.


amanecer rural
De récord en récord: la producción de trigo superaría las 20 millones de toneladas


Esteban Copati, del área de estimaciones de la entidad porteña, proyectó que se sembrará una superficie de 6,4 millones de hectáreas, 3,2 por ciento o 200.000 hectáreas por encima de las 6,2 millones que se implantaron el año pasado.

Se trataría así de la cuarta campaña consecutiva con crecimiento del área triguera, desde las 4,1 millones de hectáreas 2015/16. En 2016/17 fueron 5,4 millones y, en 2017/18, 5,7 millones.

Producción

Con un rinde promedio proyectado de 32,8 quintales por hectárea, levemente por encima del año pasado pero por debajo del promedio de los últimos años, la cosecha alcanzaría el récord de 20,6 millones de toneladas, 8,4 por ciento por encima de las 19 millones de toneladas del último ciclo, que son el mayor valor registrado en la historia.

Copati destacó que el contexto actual previo a la siembra es muchísimo mejor al de hace un año, cuando la cosecha gruesa sufrió la mayor sequía en medio siglo.

El escenario es positivo, por ejemplo, en materia climática. El experto Eduardo Sierra disertó antes de Copati y dijo como primer dato "esperanzador" la gran oferta de humedad que hay en toda el área agrícola. "Tener buena humedad en el momento de partida es casi tener garantizada una buena cosecha", valoró.

En cuanto al comportamiento de las variables en invierno y primavera, señaló que no se esperan "grandes perturbaciones", lo que significa regímenes de lluvias y temperaturas en torno a lo normal que garantizarían una campaña sin sobresaltos. "No habrá que esperar récords de rinde, pero sí un año bastante bueno para Argentina", dijo.

Para Copati, esta mayor oferta de agua a la siembra permitirá recuperar áreas donde el año pasado prácticamente el cereal no se implantó precisamente por el déficit hídrico, como el centro-norte de Córdoba.

También es de esperar que en las zonas con excesos, como el centro-norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero y sudoeste de Chaco, se siembre trigo para quitar esa sobreoferta de agua. Y la necesidad de controlar malezas es otro factor que invita a un aumento del área implantada.

Tecnología

Copati también mencionó que el crecimiento productivo se apoyará en una mayor inversión en tecnología por parte de los productores. La analista Sofía Gayo, encargada del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa), le puso números a esta expectativa.

En las últimas campañas, se incrementó tanto el uso de fungicidas como de fertilizantes, no sólo por la mayor área sembrada, sino porque se aplicó en más superficie y con mayores dosis. "Los productores están elevando el piso de tecnología usada en el cultivo", mencionó.

La proyección para la temporada a punto de comenzar es un aumento del tres por ciento la demanda de semillas (coincide con la expansión del área), un incremento de entre tres y cinco por ciento en las aplicaciones de fungicidas, hasta 3,5 millones de litros; y una expansión de entre cuatro y siete por ciento en el uso de fertilizantes, hasta 1,4 millones de toneladas.

Mercados y PBI

Por último, Agustín Tejeda, gerente del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa, remarcó que los precios esperados a cosecha son inferiores a los que se proyectaban a esta misma fecha de 2018, debido a que se espera una recuperación de la producción en los grandes "jugadores" mundiales, como Rusia y Ucrania.

"Si observamos los precios a enero en el Matba, los valores de pre campaña están 10 por ciento por debajo de los que se veían hace un año, pero ocho por ciento por encima del ciclo 2017/18", indicó.

Con estos guarismos, la proyección de márgenes brutos es similar a la de la temporada pasada, y el trigo-soja sigue siendo el planteo más competitivo. En las principales zonas productoras, Tejeda estimó que los productores deberán alcanzar entre 60 y 80 por ciento del rendimiento promedio para cubrir los costos.

El lado negativo es que como se esperan precios inferiores a los del año pasado, el Producto Bruto del trigo caería levemente hasta ubicarse en torno a 3.500 millones de dólares.

Según Tejeda, si no se hubieran reimplantado las retenciones, el área sembrada hubiera trepado hasta 6,7 millones de hectáreas: esas 300 mil hectáreas adicionales significarían un millón de toneladas más y 300 millones de dólares extras para el Producto Bruto triguero.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas