Brasil: el Gobierno estima menor cosecha de soja

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) revisó su previsión para la cosecha de soja de Brasil ya pesar de la leve alza, los números siguen bajando de los 114 millones de toneladas. Los números descalifican una vez más los datos divulgados recientemente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que estiman una cosecha brasileña de 117 millones de toneladas.


amanecer rural
Brasil: el Gobierno estima menor cosecha de soja


Conforme la cosecha brasileña entra en la recta final de la cosecha, los informes de Conab varían menos que los iniciales. Este último informe, divulgado el jueves, día 11, la entidad cree que el país cosechará 113,8 millones de toneladas, contra los 113,1 del informe de marzo. Las cifras actuales son un 4,6% menores que los 119,2 millones de toneladas del año pasado.

Saltos menores

Desde el inicio de la cosecha, una certeza ya estaba sobre los informes de la Conab: la fuerte quiebra en Paraná. El clima de hecho estorba y el estado cerrará la cosecha con una caída significativa. Sin embargo, tras varios informes con volúmenes enviados, en este último la entidad cree que el estado recogerá 16,3 millones de toneladas, levemente por encima de los 16,1 millones de toneladas de marzo. Los números todavía representan una fuerte caída del 14,6% ante la temporada anterior (19,1 millones de toneladas).

Goiás también tenía la perspectiva de tener un perjuicio mayor de lo que viene confirmándose. Ahora la Conab dice que el estado cosechará un máximo de 11,2 millones de toneladas, contra las 11 millones de toneladas del informe de marzo y las 11,7 millones de toneladas de 2018.

Pero la más significativa de las pérdidas nacionales, que ocurrir en Bahía, puede ser un poco menos peor. Eso porque la estimación de marzo apunta a una producción un 21,1% menor que la de 2018, pero ahora en abril disminuyó ese margen al 19,7%, alcanzando los 5 millones de toneladas.

Rompecabezas aún mayores

Entre los estados que tuvieron sus perspectivas de producción revisadas hacia abajo, el destaque queda con São Paulo que ahora debe cosechar 2,9 millones de toneladas, un 13% menos que el año pasado. En el levantamiento anterior, de marzo, la Conab preveía que el estado conseguía cosechar 3,2 millones de toneladas.

Hasta marzo, la previsión era que Rio Grande do Sul cosechase la segunda mayor cosecha de soja de su historia, pero eso cambió y ahora, si la cosecha se cierra así, el estado deberá cosechar un récord de 18,748 millones de toneladas, 18,713 de la temporada 2016/2017. 

 

 



Fuente: Brasil Agro







Notas Relacionadas