Retos de la Industria del Pollo Latinoamericana

Latinoamérica es una gran región de contrastes comerciales, porque el pollo una vez ha alcanzado en las granjas el peso de proceso, tiene tres destinos muy importantes.


amanecer rural

Venderlo vivo para ofrecerlo en las plazas de mercado, donde son faenados ante la atenta mirada de los consumidores finales, Enviarlo a las plantas de beneficio donde […]
Latinoamérica es una gran región de contrastes comerciales, porque el pollo una vez ha alcanzado en las granjas el peso de proceso, tiene tres destinos muy importantes :
•    Venderlo vivo para ofrecerlo en las plazas de mercado, donde son faenados ante la atenta mirada de los consumidores finales,
•    Enviarlo a las plantas de beneficio donde dependiendo de la técnica utilizada para el escaldado suave, se puede obtener pollos con epidermis, dando la apariencia de haber sido criado a usanza en el campo.
•    Procesarlo industrialmente, retirándole la epidermis. Este ha sido el mayor mercado en todo el continente.
Adicionalmente, se ha venido observando el incremento gradual de la demanda por la carne de pollo en los últimos años. Quienes nos encontramos vinculados a este sector importante de la economía, celebramos con gran optimismo el posicionamiento de esta carne como la proteína más económica, nutritiva y saludable. Es nuestra responsabilidad hacerla cada día más accesible a todos los estratos de la población.
Este enorme reto ha planteado el desafío de garantizarle a un mundo que no para de creer en número de personas y en cambios de hábitos alimenticios debido a la mejora de su ingreso per cápita, que estamos en capacidad de atender el incremento de su demanda.
La anterior información, ha implicado cambiar varios enfoques gerenciales. Se citan algunos:
•    Centrar la atención en los Micro-Detalles para obtener la cantidad de gramos programados, tanto en las granjas como en las plantas.
•    Gerenciar Integralmente, implica conocer también las características básicas de la Materia Prima: Los pollos. Su Anatomía y Fisiología.
•    Desarrollar la Rutina de la Disfluencia. Este concepto fue explicado en la edición de diciembre de 2018.
•    Diseñar los Mapas Mentales de las distintas etapas de este negocio.
•    Incentivar la Creación de una Cultura Organizacional dirigida hacia la Innovación Disruptiva.
Lo antes mencionado se puede expresar en términos prácticos, teniendo como norte la implementación de métodos de trabajo y la correspondiente infraestructura, con el fin de reducir entre otros las siguientes situaciones cotidianas que contribuyen a encarecer el costo del kilo de carne de pollo procesada:
•    AHOGO: Pollos detectados muertos en las plantas.
•    ALETEO: Es el génesis de los decomisos en las plantas.
•    DESPERDICIOS: Kilos de carne de pollo que se caen al piso y/o canales de desag�e y las reciben las plantas que procesan los subproductos.
Habiéndose logrado la meta de producir más kilos de carne de pollo, se hace necesario diseñar un Programa Sistemático diario para incentivar masivamente el consumo de esta carne, en los distintos nichos de mercado de la sociedad cuyo espectro comienza con los niños y finaliza con los adultos mayores. Estos dos conglomerados lideran la demanda de muchos alimentos. En nuestro negocio representa ofrecer una variedad de productos, que garantice una sana y nutritiva alimentación a estos grupos de personas.
Para lograrlo, se propone seguir estrategias de Neuromarketing de efectividad comprobadas, que tienen como objetivo convertir en FANS a los consumidores de nuestros productos. Algunas ideas se ponen a consideración de ustedes estimados lectores:
•    Despertar el Deseo Visual. La Televisión y las Redes Sociales son ejemplos efectivos. En nuestra industria las campañas publicitarias han sido circunstanciales a través de los años.
•    Despertar el Deseo mediante el esparcimiento del olor, cuando se está por ejemplo asando pollos en los Supermercados, Centros Comerciales, etc. Las panaderías son expertas en este tema.
•    Crear un Símbolo que deje una Huella Somática en la sociedad. Ejemplo: Los Arcos de McDonald’s; la “H” de la Cadena Hilton, para una rápida identificación de los lugares donde se ofrecen carne de pollo y sus derivados.
•    Seleccionar figuras reconocidas internacionalmente de la farándula o el deporte, como lo hacen las prestigiosas empresas que producen implementos para esta última actividad. Su carismática imagen se convierte en catalizadora de ventas.
En resumen, se propone poner en práctica el nuevo concepto de la Economía Conductual, para direccionar personalizadamente a los clientes,  el consumo de la carne de pollo y subproductos, mediante el detallado conocimiento de sus preferencias. Esta exitosa estrategia comercial, genera una progresiva y exitosa dependencia, como lo han logrado las prestigiosas empresas mundiales: Nextflix, Amazon, Google
 



Fuente: Avicultura.info







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