Las condiciones climáticas pararon la trilla en Santa Fe

Según las zonas, solo dos a tres días avanzó el proceso de cosecha de soja de primera, el cual fue a muy buen ritmo. Luego, se detuvo por los escenarios de inestabilidad climática, altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, lloviznas y precipitaciones de variadas intensidades, según indica la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


amanecer rural
Las condiciones climáticas pararon la trilla en Santa Fe


El grado de avance en la recolección hasta la fecha fue del orden del 72 %, representando aproximadamente unas 612.360 ha, con 4 puntos porcentuales de avance intersemanal y un adelanto de 20 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

Las condiciones ambientales registradas durante la trilla, fueron buenas a óptimas, casi en la totalidad del área de estudio. Los rendimientos promedios obtenidos, siguieron firmes y con el progreso de la misma se afianzaron, siendo los siguientes:

En los departamentos San Martín y San Jerónimo, se registraron rendimientos promedios de 45 - 48 - 50 qq/ha, con un máximo de 60 qq/ha, en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, con rendimientos promedios 35 - 38 - 40 a 45 qq/ha, con un máximo de 52 qq/ha. en los departamentos General Obligado y Vera, los rendimientos promedios fluctuaron entre 26 -28 - 30 qq/ha, con un máximo de 35 qq/ha.

 

El proceso de cosecha de la soja de segunda fue avanzando desde los departamentos del sur hacia el norte, pero condicionado por las características de inestabilidad climática, que paralizaron totalmente el mismo. El grado de avance hasta la fecha fue del orden del 18 %, representando aproximadamente unas 90.450 ha, evidenciando un adelanto de 15 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

 

Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 18 - 20 - 22 qq/ha, los máximos entre 38 - 40 - 42 qq/ha y en lotes puntuales de 45 qq/ha. El cultivo se encontró en un 65 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 22 % en estado regular y el resto un 13 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.

 

Con respecto al maíz la superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

 

El maíz de primera en esta campaña tiene una superficie sembrada fue de 89.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.

 

Para el maíz de segunda el proceso de picado-embolsado, para autoconsumo, particularmente en las zonas de influencia de las cuencas lecheras, estuvo totalmente paralizado. Las condiciones ambientales de la semana no favorecieron la realización de dicha actividad, recordando que los valores logrados, fueron rendimientos promedios muy similares a los obtenidos en los cultivares de maíz temprano (o de primera), 12 a 13 m/bolsa/ha.

 

 

Se estimó que lo destinado a auto-consumo sería de un porcentaje relativamente bajo, destinándose el porcentaje restante a grano comercial. El cultivo continuó su desarrollo y crecimiento bajo muy buenas condiciones ambientales, como la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, atravezando el período crítico sin inconvenientes, con temperaturas medias diarias aceptables y con un estado sanitario de bueno a muy bueno.



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas