Trigo 19/20: La Niña Bonita Podría Ponerse Fea

En el mismo se anticipa una superficie de siembra récord para los últimos 20 años, de 6,4 millones de hectáreas, y un potencial productivo de 21 millones de toneladas. No es de extrañar que luego de dicho informe, los precios futuros del trigo 19/20, diciembre 2019, enero y marzo 2020, hayan ido en picada, perdiendo en dos jornadas más de U$S -5/TN, pasando de un rango entre U$S 168 y 177/TN a uno entre U$S 162 y 172/TN.


amanecer rural
Trigo 19/20: La Niña Bonita Podría Ponerse Fea


El martes pasado se publicó el boletín de la Pre campaña de trigo 19/20, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el mismo se anticipa una superficie de siembra récord para los últimos 20 años, de 6,4 millones de hectáreas, y un potencial productivo de 21 millones de toneladas. No es de extrañar que luego de dicho informe, los precios futuros del trigo 19/20, diciembre 2019, enero y marzo 2020, hayan ido en picada, perdiendo en dos jornadas más de U$S -5/TN, pasando de un rango entre U$S 168 y 177/TN a uno entre U$S 162 y 172/TN.

Para no entrar en pánico ni pecar de confiados, veamos cómo viene evolucionando la siembra, producción y exportaciones de trigo argentino los últimos años.

Vemos en el gráfico que la superficie proyectada de 6,4 millones de hectáreas, supera ampliamente las siembras de las últimas 13 campañas, los registros muestran que sería la mayor superficie sembrada con trigo de los últimos 20 años.

Si bien, años atrás la superficie con trigo fue muy abundante, el nivel tecnológico actual daría lugar a una cosecha récord para nuestro país, con potencial de 21 millones de toneladas.

Pero veamos las exportaciones también, desde la 16/17 han superado las 12 millones de toneladas. Hasta la fecha por ejemplo, se llevan más de 10 millones de toneladas comercializadas al sector exportador, veremos si este volumen supera nuevamente las 12 millones de toneladas.

Si consideramos que la industria local consume entre 6 y 8 millones de toneladas cada año, y la exportación conserva las 12-13 millones de toneladas, tenemos un consumo asegurado entre 18 y 21 millones de toneladas, lo que nos deja un saldo potencial de trigo 19/20 de 2 a 0 millones de toneladas.

Pasar de un saldo de trigo casi nulo de una campaña a la siguiente, a uno probable de 2 millones de toneladas, podría ser suficiente para presionar el mercado local de trigo, sobre todo considerando una campaña con abundante producción en importantes productores y consumidores mundiales, como la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y los países de la ex Unión Soviética.

Considerando esta potencial suma de hectáreas de siembra, la tecnología que permite cada año mejores rendimientos, y un mercado internacional muy competitivo, vale la pena repasar los márgenes del trigo 19/20, poner precio base y comenzar a cubrir.

 

Suponiendo un costo de implantación entre U$S 300 y 350/TN, con un precio a cosecha en U$S 160/TN, este costo representa entre 19 y 22 qq/ha de trigo, valor que se convierte en 21 a 25 qq/ha, en caso que el precio baje a U$S 140/TN, o en 17 a 19 qq/ha de trigo, en caso que el precio vuelva a U$S 180/TN.

En el siguiente gráfico se marcaron los precios mínimos del trigo en los últimos tres años, y hubieron mínimos que perforaron los U$S 140/TN, mientras oscilaban entre U$S 140 y 180/TN, hasta febrero de 2018, cuando subieron a máximos que rompieron el techo de U$S 250/TN, por presión de la exportación, ante problemas climáticos de importantes productores mundiales.

Actualmente los futuros de diciembre 2019 a marzo 2020, como dijimos más arriba, están entre U$S 162 y 172/TN, lo que debe hacernos pensar sobre los costos de implantación y los precios que debemos cubrir.

Recordemos que vender a futuro en el Mercado a Término, da la posibilidad de salir de la venta en caso que la tendencia de precios cambie, y vuelva a valores altos, pero una vez que los precios se desploman, lo que no fue cubierto a tiempo, se transforma en recorte de márgenes, y por ende en recorte de rentabilidad.

Conclusiones: El trigo viene con buena intención de siembra, y nuestra memoria de corto plazo nos trae el bienestar de muchos meses con altos precios, pensando en el trigo como la niña bonita, que escapo de un escenario bajista durante casi todo el 2018. Corremos el riesgo de olvidar que lo pasado ya es pasado, y lo que viene puede no ser igual, por el contrario, puede ser muy diferente y la niña bonita puede pasar a ser algo fea.

Hay herramientas de futuros y opciones sobre futuros, para cubrirse de posibles bajas, ante una gran siembra y potencial cosecha 19/20, cubrir valor a cosecha sobre lo que se espera vender a esas fechas pone límite a la baja, y nos da un piso de precios, sobre el que podremos remontar a la suba, en caso que la actual tendencia bajista cambie.

 



Fuente: INTA







Notas Relacionadas