MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

ESTIMACIONES AGRICOLAS NACIONALES
SOJA

Nuevamente las buenas condiciones de tiempo registradas en el centro y sur del área agrícola,
permitieron que la recolección de la oleaginosa avanzara a muy buen ritmo. Un avance intersemanal de 16,6 puntos porcentuales, permitió que la cosecha ya cubra el 50,7 % del área apta. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en amplios sectores del país; por lo cual mantenemos la actual proyección de producción en 55 MTn.

MAIZ
Durante la última semana la cosecha de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 28,1 % del área apta. Con un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales. Los rendimientos se mantienen por sobre las expectativas iniciales en los lotes tempranos. A nivel nacional el rinde medio se ubica en 96,7 qq/Ha, con una producción acumulada de casi 15,6 MTn. Se espera que, de mediar buen tiempo durante las próximas semanas, se inicie la recolección en las regiones del NOA y NEA. 

GIRASOL
Concluyó la cosecha de girasol en todo el país
Luego de la recolección de los últimos lotes tardíos, el rinde medio nacional se ubicó en 21,3 qq/Ha, acumulando un volumen total de 3.9 millones de  toneladas. Las pérdidas ascendieron hasta las 70.000 Ha, concentradas en el norte del país donde los excesos hídricos afectaron al cultivo durante parte de su ciclo. 
Con un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, culminó la cosecha a nivel nacional. Los rindes se mantuvieron en muy buenos niveles en el núcleo girasolero del sur del país.
En cambio, hacia el norte de la región agrícola, los rindes culminaron por debajo de las expectativas iniciales. Fundamentalmente esta baja en el rinde estuvo vinculada a los excesos hídricos relevados en las provincias de Santa Fe y Chaco durante parte del ciclo de la oleaginosa.

MERCADO SEMANAL DE CHIGAGO
Pérdidas generalizadas para los commodities agrícolas en el mercado de referencia. La gran oferta de granos pesó sobre los precios. El fortalecimiento del dólar, agregó presión.

SOJA (- 9,92 U$S/tn)
Los valores de la soja transitaron con un claro retroceso a lo largo de la semana. Los fundamentos bajistas se adueñaron de la operatoria y prácticamente no hubo elementos que brindaran estímulo a los precios. 
Dos aspectos fundamentales se conjugaron para imponer pérdidas en los precios de la oleaginosa: el escenario de holgada oferta en los principales países productores y la incertidumbre proveniente de China (principal demandante).
Ante la ausencia de elementos alcistas, el mercado no pudo escapar a la debilidad que genera el ingreso de un notable abasto de mercadería desde Sudamérica. En detalle, en Brasil las labores de cosecha estarían pronto a finalizar (más de un 90% del área). Así, ya es un hecho la disponibilidad de unas 113-115 mill. tn.

MAÍZ (- 2,76 U$S/tn)
Los futuros de maíz acumularon un moderado descenso, pese a un ligero intento de recuperación sobre las últimas dos ruedas de la semana.
Los precios del cereal se mantuvieron condicionados por un contexto de fundamentos que no ha cambiado sustancialmente. 
En EE.UU. los stocks de maíz son abundantes, y el sector exportador no logra dar el suficiente impulso para estimular los valores. El programa exportador planteado para la actual campaña se cumple en un 78% y demuestra un retraso frente al ritmo de cumplimiento histórico (84%). 

TRIGO (- 3,40 U$S/tn)
El trigo también estuvo afectado por fundamentos bajistas y manifestó una ligera caída en términos semanales.
El mercado del trigo estuvo condicionado por las buenas perspectivas de producción que se mantienen en los principales países productores del hemisferio norte.
En cuanto a ello, en primer lugar se destacó una nueva mejoría en el estado del trigo de invierno de EE.UU. que tomó por sorpresa a los operadores. Según el informe semanal de cultivos del USDA, un 62% de los cuadros califican como buenos a excelentes (frente a un 60% que esperaba el mercado).
 

 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas