Perfil tecnológico: Molino del futuro

Proporcionar mantenimiento de rutina en una planta de molienda mientras se reducen los costos de producción es un problema que los molineros enfrentan diariamente.


amanecer rural

Además, la ambición de obtener plantas cada vez más grandes y de mejor rendimiento, así como aprovechar al máximo la economía de escala mientras se continúa administrando la vida cotidiana.
Proporcionar mantenimiento de rutina en una planta de molienda mientras se reducen los costos de producción es un problema que los molineros enfrentan diariamente. Además, la ambición de obtener plantas cada vez más grandes y de mejor rendimiento, así como aprovechar al máximo la economía de escala mientras se continúa administrando la vida cotidiana y las prácticas de trabajo de manera sencilla, es un desafío más que ha llevado a los expertos de Ocrim a Proporcionar soluciones que puedan satisfacer plenamente este tipo de solicitudes.
Hoy en día, en muchos países hay una tendencia hacia el establecimiento de plantas de capacidad cada vez más alta, que pueden implementarse fácilmente con las tecnologías de vanguardia de hoy. Hace mucho tiempo, hablar de molinos con una capacidad de 500 toneladas por día (tpd) no parecía realista. Hoy, con el objetivo de cumplir con los grandes requisitos de producción en varias áreas del mundo, Ocrim puede diseñar y fabricar plantas con capacidad para 1,200 tpd.
Esta tendencia se justifica por menores gastos de capital iniciales con respecto al mismo potencial que se obtiene en varias secciones. De hecho, el costo por tonelada de una planta disminuirá a medida que aumente su capacidad, ya que todos los equipos de la planta pueden optimizarse, evitando así cualquier «desperdicio potencial». Sin embargo, los beneficios relacionados con el ahorro de consumo de energía y el uso de recursos humanos. Los recursos también son importantes. De hecho, la misma cantidad de personas puede controlar y administrar una planta de 400 tpd que una instalación de 1,000 tpd. Una planta de este tamaño, incluso si está equipada con las tecnologías actuales, puede mostrar claramente algunas limitaciones si no se considera de antemano toda una serie de aspectos de gestión. Pensemos, por ejemplo, en los períodos de inactividad debidos tanto al mantenimiento rutinario como al extraordinario.
Si consideramos el costo de un período de inactividad en un molino de 1,200 tpd como resultado de una menor producción debido al mantenimiento programado, por ejemplo, en tamices o para reemplazar los rodillos de molienda, el impacto que esto puede tener en los estados financieros anuales de la planta es inmediatamente evidente. . Para resolver este tipo de problema, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de los requisitos de mantenimiento de acuerdo con los intervalos planificados, Ocrim ha desarrollado el concepto de molino modular.
Esta tecnología innovadora hace posible detener algunas partes de la sección de esmerilado mientras deja otras en funcionamiento, asegurando así una producción constante. El beneficio derivado de esto es obvio y fácilmente definible.
El primer beneficio se puede encontrar a nivel de producción, cuando el tiempo de inactividad es planificado y / o necesario. En este caso, la producción, incluso si se reduce, todavía está garantizada. De hecho, esta tecnología hace posible recuperar al menos el 50% de la producción durante el tiempo de inactividad planificado y / o inesperado en la sección de esmerilado.

Beneficios de mantenimiento
Se puede encontrar un segundo beneficio en términos de mantenimiento en el área de esmerilado, que hoy debe detenerse antes de realizar cualquier trabajo. El mantenimiento a menudo se sacrifica en beneficio de la producción. Al aplicar esta tecnología, se pueden observar los intervalos y métodos de mantenimiento, ya que el impacto en la producción es muy bajo.
Todos sabemos que una planta con un servicio adecuado es más eficiente y productiva, por lo que todas las soluciones que garanticen un mantenimiento adecuado y efectivo siempre son bienvenidas.

¿Pero en qué se basa esta tecnología y cómo se implementa?
Hay cuatro características principales de esta solución: diagrama, diseño, automatización y equipo.
1) Diagrama: desde su infancia, el diagrama debe diseñarse de manera que se divida en secciones separadas que puedan ejecutarse de forma independiente. También es esencial que estas opciones no afecten la calidad del producto terminado, ya sea que la sección de molienda esté funcionando a plena carga o con media carga. Para lograr estos resultados, la experiencia y la experiencia de Ocrim son elementos esenciales.
2) Diseño: para implementar un concepto modular, la ingeniería de planta juega un papel clave. Distribuir cargas y posicionar correctamente las diversas máquinas son pasos importantes para implementar lo que se proporciona en el diagrama. Esto se puede lograr solo debido al conocimiento completo del material a procesar y la tecnología aplicada.
3) Automatización: Sin querer menospreciar los otros aspectos, este es posiblemente el elemento más importante para el éxito de esta tecnología. Saber cuándo (y qué) detenerse en la sección de esmerilado, dependiendo de las diversas circunstancias, hace posible limitar el tiempo de inactividad innecesario y, sobre todo, confiar siempre en una parte activa de la sección. La ventaja de poder desarrollar un software de administración interno y estar siempre en contacto con los molineros, quienes lo utilizarán para sus plantas, hace que sea mucho más fácil identificar una amplia variedad de lógicas clave para un funcionamiento adecuado;
4) Equipo: Todo esto no sería posible si las máquinas como los molinos de rodillos no pudieran comunicarse con el sistema de administración central y recibir sus aportes sobre qué hacer en caso de alarmas en la sección de esmerilado, y / o simplemente en el caso de tiempo de inactividad programado parcial. Además, las máquinas deberán incluir una amplia gama de dispositivos de seguridad para evitar accidentes potenciales cuando se acceda a ellos para operaciones de mantenimiento, considerando que una parte de la planta puede estar funcionando.
En principio, esta tecnología también se puede aplicar a plantas preexistentes y, por lo tanto, se puede utilizar para modernizarlas. Claramente, se necesita un análisis cuidadoso para comprender, en particular, la condición de la maquinaria preexistente y el nivel de automatización aplicado, junto con una evaluación exhaustiva de la ingeniería de la planta para ver si y qué puntos deberán modificarse. Para adaptarse a esta nueva tecnología.
Hoy en día, se habla mucho sobre la Industria 4.0 y cómo aplicar este concepto a la industria de la molienda. El concepto de molino modular de Ocrim es un ejemplo tangible de la Industria 4.0 destinada a la molienda, ya que una planta que opera de manera independiente y que observa los períodos de inactividad programados sin poner en peligro toda su producción solo se puede definir como tal.
En conclusión, tomando esas plantas que ya utilizan esta tecnología como puntos de referencia, podemos decir que el tiempo de inactividad total debido al mantenimiento planificado y / o inesperado, así como los períodos de inactividad ocasionales en la sección de molienda, se ha reducido en un 30% a 50 % con respecto a los valores registrados para situaciones sin el concepto modular. Esto significa que esta tecnología podría generar importantes ahorros económicos a un nivel de gastos operativos en cualquier planta.
En vista de estos resultados, la aplicación del concepto de tecnología modular a plantas con una capacidad superior a 600 tpd se ha convertido en una práctica bien establecida para Ocrim.
 



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas