Argentina logró revalidar el título de “campeón sojero”

Al contar con un mercado de futuros que permite reflejar el diferencial de precios generado por la guerra comercial.


amanecer rural

Argentina logró revalidar hoy el título de campeón sojero en el Hemisferio Sur al brindar la posibilidad de reflejar en un mercado institucional el valor diferencial que el poroto producido en el Mercosur comenzará nuevamente a tener con respecto al estadounidense en la segunda temporada de la “guerra comercial”.
En el mercado de Chicago (CME Group) el contrato futuro de Soja Julio 2019 registró hoy lunes una baja del 1,2% respecto del viernes pasado para finalizar en 305,0 u$s/tonelada, mientras que el contrato de Soja Noviembre 2019 cayó 1,3% para terminar hoy en 313,4 u$s/tonelada.
El disparador de ese proceso bajista fue el anuncio, por parte del presidente Donald Trump, de una posible profundización de las barreras proteccionistas de EE.UU. contra China que invariablemente, a modo de represalia, provocarán una respuesta equivalente de la nación asiática (y dónde más le duele a EE.UU: en el comercio agroindustrial).
Como en el mundo existen sólo dos grandes oferentes de soja (Mercosur y EE.UU.) y un solo gran comprador (China), un nuevo bloqueo comercial chino a la soja estadounidense –tal como sucedió el año pasado– volverá a generar un descuento en el valor FOB Golfo de México (EE.UU.) respecto de los precios FOB Mercosur (Paranaguá y Rosario).
Afortunadamente, el Mercosur cuenta con un mercado de futuros agrícolas con peso suficiente como para reflejar esa situación en la plaza global de granos gruesos. Y esa institución es el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).
El contrato futuro de Soja Rosario Julio 2019 del Matba registró hoy lunes una suba del 0,1% respecto del viernes pasado para cerrar en 218,8 u$s/tonelada, mientras que la Soja Rosario Noviembre 2019 creció 0,7% para finalizar en 230,5 u$s/tonelada.
 



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas