MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los principales cultivos. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

ESTIMACIONES AGRICOLAS SEMANALES

SOJA
Avanza la recolección cubriendo a la fecha el 67,4 % de la superficie apta. En números absolutos, se recolectaron más de 11,5 Millones Ha, entregando un rinde promedio de 36,7 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de producción superior a las 42,3
Millones de toneladas. El rinde medio nacional continúa descendiendo a medida que avanza la recolección, pero aún se mantiene por sobre las expectativas. En contraposición, se agravan los excesos hídricos en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe y se incrementaron las pérdidas de superficie. Estas regiones podrían, incluso, sumar importantes volúmenes de precipitaciones en los próximos días, agravando la situación actual.

MAIZ
Mientras nuevas lluvias complican las labores en el norte del área agrícola, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza a buen ritmo en el resto del país. A la fecha, más de 1.900.000 Has ya han sido recolectadas, brindando un rinde medio a nivel nacional de 96,2 qq/Ha
En cuanto a los rindes relevados, los mismos continúan por sobre las expectativas de¿ inicios de campaña. Frente a este panorama, mantenemos la estimación de producción para el ciclo 2018/19 en 48.000.000 de toneladas. 

 

MERCADO INTERNACIONAL de CHICAGO

Cierre del Viernes 10 de mayo
 

Soja
Los futuros de soja cerraron en baja tras el informe mensual del USDA, cayendo a valores mínimos desde 2008. La incertidumbre en torno a la relación comercial entre China y Estados Unidos pesa sobre las cotizaciones. El presidente Trump declaró que no hay apuro para llegar a un acuerdo, mientras que hoy comenzaban a regir el nuevo arancel de 25% sobre las importaciones chinas.
Esta situación sumada al impacto de la fiebre porcina en China resulta en una fuerte caída de la demanda de soja estadounidense, que cuenta con amplios stocks. Desde el gobierno estadounidense planifican brindar una ayuda económica a los productores damnificados por el conflicto comercial.

Maíz
Los futuros de maíz finalizaron la jornada con saldos dispares, luego de que el USDA informara stocks finales de Estados Unidos en 63 mill.tt. casi 10 mill.tt. mayor a lo esperado.
El avance de la campaña sudamericana suma presión a las cotizaciones, con incrementos en las estimaciones de producción tanto de Brasil como Argentina a 100 y 49 millones de toneladas respectivamente.

Trigo
Los futuros de trigo cayeron a su menor precio en más de un año, presionados por amplios niveles de suministros globales y las proyecciones de una gran campaña en los principales países productores.
El USDA publicó en su informe mensual de oferta y demanda, que la producción mundial de trigo alcanzaría las 777 millones de toneladas, 45 millones de toneladas por encima de la última campaña, observándose grandes incrementos en Europa, Rusia y Ucrania.
 

 


 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires. USDA







Notas Relacionadas