Sin precedentes: Argentina exportó un volumen récord de maíz

Las exportaciones mensuales de maíz habrían alcanzado un récord histórico en el mes de abril con 4,15 millones de toneladas.


amanecer rural
Sin precedentes: Argentina exportó un volumen récord de maíz


"Ello significa, también, que los embarques mensuales de maíz han alcanzado los máximos en la historia por segundo mes consecutivo, ya que marzo había marcado los mayores despachos en los registros para dicho mes con 3,69 millones de toneladas", destacó la Bolsa de Comercio de Rosario tomando como base las cifras del programa de embarques de NABSA.

 

precedentes argentina exporto volumen record maiz

VENTAS SIN PRECEDENTES

El auspicioso inicio de la campaña maicera permite ilusionarse con una campaña récord en exportaciones argentinas de maíz.

"La mayor disponibilidad de maíz de primera y la competitividad que demostró el cereal argentino en el mercado externo al comienzo de la campaña facilitaron el voluminoso flujo de embarques que, según las proyecciones actuales, pone al país en línea para alcanzar los 32 millones de toneladas de exportación en la campaña 2018/19", destacó la entidad rosarina.

La BCR explicó que la mayor demanda externa se corresponde con la mayor oferta puesta a disposición por el sector productor esta campaña: "La producción argentina de maíz 2018/19 alcanzaría los 48,5 millones de toneladas, un 52% por encima de lo cosechado en la fatídica campaña previa, afectada por la peor sequía de los últimos 50 años".

ESTIMACIONES DEL USDA

El USDA, en la última publicación mensual, estima que la Argentina podría exportar un volumen de 32,5 millones de tonealdas de maíz. Esto la ubicaría en el tercer lugar por detrás de Estados Unidos, que podría envíar al exterior 58 millones de toneladas, y Brasil, que se espera oferte al mercado 34 millones de toneladas.

precedentes argentina exporto volumen record maiz

A nivel global, se prevé que el aumento en la demanda mundial de maíz supere al incremento en la oferta, y los inventarios mundiales al cierre de la campaña 2019/20 de 315 millones de toneladas quedarían por debajo de los 326 millones de la 2018/19.

"Esto último, sin embargo, no resulta suficiente para limitar las pérdidas del mercado en el día de la fecha ya que en promedio los operadores descontaban un recorte aún más grande en el nivel de stocks", comentó la BCR. 

En el mercado local, el valor de referencia de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR para el maíz cayó en la semana (jueves contra jueves) un 1,7%, pasando de $ 6.090/t el jueves pasado a $ 4.300/t. A la fecha se llevan negociadas 17,7 millones de toneladas del cereal 2018/19, un 54% más que en el promedio de las últimas 5 campaña.



Fuente: Agrofy







Notas Relacionadas