Calidad, desgrane y roya, los mayores problemas de la soja en Chaco

El aspecto de la mercadería que está saliendo está preocupando mucho ya que hay mucho granos brotados. Las muestras se ven muy afectadas, advierten desde la Bolsa de Comercio rosarina. Aunque cuando se analiza es mejor de lo que se observa, el porcentaje de grano dañado varía entre un 40 y 50%. Los grandes descuentos por acondicionamiento y castigos por calidad hacen replantear la decisión de cosecha. Muchos lotes podrían terminar siendo inviables económicamente.


amanecer rural
Calidad, desgrane y roya, los mayores problemas de la soja en Chaco


El nivel de daño y la dehiscencia depende mucho de cada variedad en particular. Ayer comenzó la cosecha apenas se abrió el cielo. Las cosechadoras estaban preparadas esperando al lado de los lotes dónde era posible. Es que no solo no hay tiempo que perder por los pronósticos que señalan nuevas lluvias para el fin de semana, sino también por el desgrane provocado por la dehiscencia de las vainas maduras. 

 

Una de las variedades más usadas en el área es la 6410. Se destaca por su alto nivel de productividad, pero también por un alto nivel de dehiscencia lo que es una gran preocupación. Muchos lotes estaban listos para ser cosechados, "recontra secos", desde hace ya más de 20 días, comentan en el área. Este es otro motivo que ha hecho traer a la zona cosechadoras de arroz que se han adaptado a la soja para aumentar la transitabilidad y tener más chances de cosechar a tiempo.

 

Otro gran inconveniente es la roya en las sojas tardías. Se trata de un 15 a 20% de los cuadros. Los ingenieros estaban alarmados con lo que observaron en estos días, "los arraso, la roya los deshojó. Las plantas han quedado desnudas, sólo con las vainas verdes", explican. Y no se sabe qué nivel de impacto generará. 



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas