Chaco acude a la Nación por otro ATN para la emergencia

El gobernador Domingo Peppo repasó las gestiones realizadas en Buenos Aires, el miércoles, con un temario amplio abordado con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio


amanecer rural

Si bien la visita fue presentada por medios nacionales en el marco del diálogo político que propone el gobierno nacional en base a diez puntos básicos, el mandatario chaqueño dejó claro que el encuentro tuvo como eje un pedido para acelerar el envío de fondos por la emergencia hídrica.
En declaraciones a radio Universidad, Peppo destacó que de inmediato el ministro nacional "apuró un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) y comprometió otro más", para atender la situación en el Chaco.
Esos recursos son en total 100 millones de pesos (dos ATN de 50 millones cada uno), que se suman a otros 75 millones recibidos con anterioridad. "Es para la emergencia, para pagar combustible, traslados y asistir en la cuestión alimentaria", marcó y dijo que la Provincia lleva invertidos más de 150 millones en las dos emergencias. Como ejemplo, citó que la reparación mensual de retroexcavadoras que trabajan desde enero en las zonas más castigadas por las lluvias llega a los 40 millones de pesos.

Otras obras
Entre las gestiones, el mandatario destacó también la promesa de Frigerio para destrabar 100 millones de pesos para viviendas sociales. "También hicimos un repaso por obras que son más que importantes y están requiriendo algún trámite formal del gobierno nacional, a lo que se comprometió a seguir en forma personal", comentó y mencionó al acceso pavimentado a puerto Las Palmas, el pavimento para varias localidades, entre otros proyectos.
Además, entre los planteos a Frigerio, Peppo habló de acelerar la licitación para el primer tramo de pavimentación de la ruta provincial 13, de los dos que están en gestión para financiamiento. "Es una obra muy necesaria porque se trata de una zona muy productiva que ahora está incomunicada", alertó finalmente.

Decepción por créditos que diputados no aprueban
En otro punto, el gobernador Domingo Peppo se refirió al trámite parlamentario de los créditos requeridos por la Provincia para diferentes proyectos, algunos vinculados a la emergencia hídrica.
"Hay una diferencia muy grande con el crédito que plantea la oposición, porque nosotros tomamos un crédito ofrecido por la Nación dirigido a obras y equipamiento para emergencias e inundaciones. Es un crédito con certidumbre y buenas tasas. Hoy una ley no sirve de nada, porque no hay de dónde sacar otros recursos", contrastó el mandatario y agregó: "Les dije a los diputados de ambos bloques que tenemos que sentarnos en una mesa técnica y que nos den todas las observaciones".

Interés empresario en poner en marcha el frigorífico ruso
En Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo recibió a empresarios interesados en la puesta en servicio del Frigorífico Margarita Belén que fue levantado por capitales rusos.
"De las tres opciones, la venta es la más interesante como provincia para tener capitales argentinos en ese lugar", indicó. La inversión será de 10 a 12 millones de dólares para un frigorífico de exportación de primera línea para la región.
Según comentó Peppo, los interesados están vinculados al grupo empresario de José Chediack, dueño de frigoríficos y productor de aceite de oliva con base en Tucumán. "Se trata de plantas que deben tener volumen para ser rentables. El Chaco está en un lugar estratégico donde no hay frigoríficos en la región, y se podría atender a la ganadería formoseña, correntina y del norte de Santa Fe", indicó el gobernador.
 



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas