MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

ESTIMACION AGRICOLA SEMANAL

SOJA
La cosecha cubrió el 76,7 % del área apta y los rendimientos en lotes de segunda mantienen los
promedios zonales por sobre las expectativas, permitiendo elevar la proyección de producción a 56 millones de toneladas. Dada la tendencia registrada, la actual proyección hubiera sido aún superior si no fuera por la importante pérdida de área debido a inundaciones registradas en Chaco, Santiago del Estero y extremo norte de Santa Fe. 

MAIZ
Durante la última semana, la recolección de cuadros de maíz avanzó sobre los lotes remanentes de
planteos tempranos en el centro y sur del área agrícola. En paralelo, se continúan registrando
cosecha de cuadros tardíos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Gran parte de las 100.000
Ha recolectadas desde nuestro informe previo entregaron muy buenos rendimientos, permitiendo
mantener un rinde medio a nivel nacional superior a los 95 qq/Ha. Con un avance de cosecha de 34 %, mantenemos la actual proyección de producción para la actual campaña de 48 MTn. 

SORGO
La falta de piso y la elevada humedad de los granos, no permite que la cosecha de sorgo granífero tome impulso en el norte del país. En cambio, hacia el resto del área agrícola, la recolección avanzó a ritmo normal. Al presente informe, el avance de cosecha nacional se ubica en el 37,2 % de las 730.000 Ha sembradas el ciclo 2018/19. Los rendimientos relevados, se mantienen en los promedios zonales en el centro y sur del área agrícola. A nivel nacional, el rinde medio alcanza los 39,7 qq/Ha permitiendo acumular más de 1.000.000 Tn. 

 

MERCADO DE CHICAGO

Repunte generalizado para los commodities agrícolas en el mercado de referencia. Los granos dejaron atrás semanas de debilidad y subieron a fuerza del sombrío panorama climático en EE.UU.

SOJA (+ 4,23 U$S/tn)

Los precios de la soja lograron acumular un avance semanal, pese a operar con sensibilidad a ciertos fundamentos del mercado.

El mercado de la oleaginosa se mostró sensible respecto de dos temas fundamentales y reaccionó con ajustes de precios en ambos sentidos. Aunque, los ascensos resultaron de mayor intensidad y se permitió finalizar la semana en niveles superiores al viernes anterior.

Las principales especulaciones, vinieron por el lado del futuro comercial entre EE.UU. y China, y las cuestiones climáticas que afectan al desarrollo de la siembra en el medio oeste americano.

En el primer sentido, el mercado encontró presión ante un nuevo contexto de distanciamiento entre ambas potencias económicas y un clima de incertidumbre que no vislumbra un posible acuerdo en el corto plazo. Nuevas declaraciones cruzadas de parte de ambas naciones, explicaron el pesimismo respecto de este tema.

MAÍZ (+ 12,20 U$S/tn)

Los precios del maíz se recuperaron de manera tal que lograron uno de los mayores ascensos semanales en los últimos 10 años. 

El mercado del maíz convalidó un salto importante en los precios a lo largo de las sucesivas ruedas, principalmente generado por la adversidad climática en EE.UU.

En plena ventana temporal de siembra, las lluvias no dan tregua y agudizan la ya crítica situación que atraviesan los suelos de algunos estados productores claves. Los retrasos en el avance de las tareas son importantes a nivel general (30% actual vs. 66% promedio histórico para la época) y los pronósticos climáticos no son alentadores. Los mapas buenas posibilidades de lluvias para los próximos días. Así, el mercado comenzó a revelar preocupaciones y a incorporar en los precios una posible pérdida de área.

TRIGO (+ 14,05 U$S/tn)

Los valores del trigo expresaron un importante avance semanal, y lograron ubicarse en los niveles más altos del último mes.

El trigo operó con la misma tendencia que el maíz, y presentó un importante ascenso en los precios a lo largo de toda la semana. Diversos elementos se conjugaron para respaldar tal impulso.

Por un lado, el fenómeno climático afecta a la siembra de la variedad de primavera en EE.UU. Si bien no se trata de la variedad principal, el mercado descontó mayores retrasos en el avance de las tareas en la zona de las planicies. A su vez, en lo que respecta al mercado local, compras de cobertura brindaron respaldo adicional a los precios.


 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas