El Gobierno ratificó retenciones y minimizó el impacto de la guerra comercial

En una conferencia de prensa en el marco del Foro Argentina Exporta, el ministro de la producción Dante Sica se refirió a la posibilidad de cambios en el esquema actual de retenciones.


amanecer rural
El Gobierno ratificó retenciones y minimizó el impacto de la guerra comercial


"A medida que las cuentas fiscales mejores quizas podríamos evaluar alguna mejora en el esquema impositivo de la exportación", comentó y destalló: "Avanzamos con la eliminación de retenciones para Pymes y corregimos los reintegros para la industria automotriz dado el impacto que tenía sobre plantas de Córdoba".

"Hasta diciembre de 2020 es donde terminan las retenciones, es el compromiso que asumió el presidente y la fecha es inamovible", destacó. "No hay cambios por ahora en cartera".

 

"La incertibumre electoral está presionando mucho al riesgo país y eso deja poco margen de maniobra", comentó sobre la situación actual. "Luego del pico inflacionario en marzo vemos un desaceleración en la evolución de los precios", agregó y se refirió al nivel de actividad: "En marzo pesó la volatilidad del tipo de cambio".

Por otro lado, el canciller Faurie se refirió al impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos: "Vemos un horizonte corto de impacto sobre la Argentina del conflicto entre Argentina y China. Apostamos a las negociaciones entre ambas potencias en el marco del G20 en Osaka. Esperamos que el impacto sobre los precios agropecuarios sea corto. no vemos que tenga una gran afectación". De igual manera, el canciller agregó que el impacto sobre los mercados internacionales: "Da una gran volatilidad".

"Estamos en una Argentina que ha cambiado. Debemos hacer incapie en el peso que tiene toda la producción destinada a la exportación", agregó Faurie. "Estuvimos muchos años enfocados al mercado interno, que sin dudas es dinamizador, pero nuestro horizonte está en los mercados externos".

En tanto, sobre la peste porcina que afecta a China Sica destacó: "Estamos ante una situación de doble impacto. Por un lado estamos ante una cosecha récord, por lo que la caída de precios impacta pero mejora la compatitividad de la industria de soja. Por otro lado lo vemos como una gran oportunidad porque vamos a poder exportar carne de cerdo y se autorizó al Senasa a habilitar frigoríficos".

De igual manera, destacó que para aprovechar la oportunidad de China para la exportación de cerdo harán falta inversiones.

EL CAMPO SOBRE RETENCIONES

Las entidades de la Mesa de Enlace presentes en el Foro se refirieron a la importancia de enfocarse en la exportación, pero ratificaron su postura sobre el impacto de las retenciones. Un tema que volvió a estar presenta luego de la caída de precios en los mercados internacionales, tanto por la guerra comercial, como así también las grandes cosechas y la fiebre porcina en China.

"Insistimos en que no tiene que haber retenciones porque es el impuesto más distorsivo que puede existir sobre la producción", destacó Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina. "No se entiende en un país que tiene que impulsar la exportación", agregó y se refirió al hecho de que "el Gobierno lo entiende".

"La presión tributaria sigue muy alta y el tema logístico sigue siendo una limitante. Vemos una esperanza pero no tenemos el combustible para explotarlo", destacó Carlos Ianizzotto de Coninagro. "Fue un gran logro del Gobierno avanzar con la Mesa Exportadora, pero faltan herramientas que permitan materializar muchas ideas, relacionadas a financiamiento y logística".

"Como entidad siempre hemos pregonado que haya un escalonamiento teniendo en cuenta el tamaño del productor", agregó Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina (FAA).

"Es una contraposición importante promover la exportación pero castigar con retenciones a todos los que envían productos al exterior", comentó Dardo Chiesa de Coninagro.

"El productor norteamericano va a recibir una ayuda importante y el productor argentina se le sacan US$ 87. Es una brecha de US$ 160 dólares", destacó Chiesa.De igual manera. "entendemos que estamos en una fuerte crisis y el sector no le da la espalda a eso"



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas