Entre Ríos: productores se movilizaron por el fallo que restringe las pulverizaciones

Productores agropecuarios entrerrianos se concentraron hoy jueves frente a los Tribunales de la ciudad de Paraná para expresar su malestar ante los fallos judiciales que fijan 1000 metros libres del "uso de agrotóxicos" alrededor de las escuelas rurales y 3000 metros para las aplicaciones aéreas.


amanecer rural
Entre Ríos: productores se movilizaron por el fallo que restringe las pulverizaciones


Según argumentan las entidades agrarias, dicho fallo judicial, derivaría en la prohibición de producir en 300.000 hectáreas en territorio provincial. Elbio Guía, de la Federación Agraria Argentina, delegación Entre Ríos, dijo que el punto central del reclamo es "el famoso fallo que dejaría 300.000 hectáreas sin producir. Estamos entrando en la campaña del trigo, con grandes dificultades en la citricultura, en el arroz, en la ganadería y también en la Nuez Pecán que no pueden realizar ningún tipo de aplicación a mil metros de las escuelas y por tal motivo, quedarían 300.000 hectáreas sin producir en la provincia", afirmó el representante agrario a Elonce TV.

 

Fallo exagerado

 

"No estamos hablando de grandes terratenientes, ni de la soja. Estamos hablando de familias que tienen la producción como forma de vida y ahora, quedaron sin saber cómo hacer para seguir adelante", dijo Guía a Elonce TV y agregó que "el fallo nos parece totalmente exagerado y eso es lo que queremos manifestar hoy al Poder Judicial en el petitorio que entregamos y también vamos a hablar con ellos, y vamos a poner a disposición el campo de cualquiera de los productores que están acá (frente a Tribunales) para que ellos puedan ver, que se hacen las cosas bien y sin afectar la salud humana", sostuvo el representante de la Federación Agraria.

 

También complica a escuelas

 

Los productores entrerrianos consideran que la medida no tiene respaldo ni criterio técnico y genera un fuerte impacto social y productivo, ya que restringe aplicaciones terrestres hasta mil metros de escuelas rurales y en caso de que estas sean áreas la limitante se extiende a tres kilómetros. De esta forma, numerosos productores verán limitadas sus actividades agropecuarias.

 

"Los chicos que van a la escuela que está cerca de su campo, son hijos de los productores. Este fallo, ha dejado a escuelas como la Alberdi, como Las Delicias y el INTA, sin poder producir y tener un sustento propio", dijo Elbio Guía a Elonce TV y afirmó: "nos parece que se están haciendo las cosas mal y un grupo de fundamentalistas (que impulsaron la denuncia), nos han complicado a todos", remarcó.

 

"En este momento, creemos que tenemos que hablar con la gente responsable de este fallo. El Gobernador, hizo en su momento, las cosas que creyó conveniente y ahora, tenemos que ver cómo seguimos con esto y no tenemos mucho tiempo, porque la incertidumbre genera malestar y eso, no lleva a buenas cosas", explicó Guía y agregó que "llegaron productores de diferentes puntos de la provincia. Vinieron de todos lados, porque todos están afectados", remarcó.

 

"Es un panorama complejo, y esperemos que las autoridades judiciales, tengan a bien, reunirse con la gente que está afectada. Hasta el INTA no puede producir por este fallo. Estamos en una situación compleja, el malestar es muy grande y por eso están todos los productores acá", concluyó el representante de la Federación Agraria.

 

 



Fuente: FAA







Notas Relacionadas