China se consolida como el principal comprador de carne de Buenos Aires

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, armó que las exportaciones de carne producida en la provincia alcanzaron en el primer trimestre los 336 millones de dólares, un 12% por encima del mismo período de 2018, y que China es el principal comprador.


amanecer rural
China se consolida como el principal comprador de carne de Buenos Aires


 "Las exportaciones de carne bovina han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, entre 2015 y 2018, pasamos de 674 millones de dólares a 1.287 millones de dólares, es decir aumentamos un 90%", dijo Sarquís a Télam.

 "El volumen de exportaciones a China se cuadriplicó en los últimos tres años, pasando de ser el tercer o cuarto destino a ocupar muy cómodamente el primero de las exportaciones de carne bovina. Los otros destinos relevantes de las exportaciones son Alemania, Rusia y Chile", precisó el funcionario.

Sarquís recordó que "hasta 2018 solo exportábamos carne congelada a China, pero a partir del año pasado se abrió el mercado para la carne enfriada, un producto con un precio 40% mayor al de las carnes congeladas".

En la actualidad hay en la provincia de Buenos Aires 25 plantas de faena habilitadas por el Senasa para exportar y 16 de ellas están autorizadas para concretar envíos a China. En lo que va del año el primer trimestre 2019 las exportaciones de carne bovina a China aumentaron 77%, alcanzando los 140 millones de dólares. 

Sarquís, al ser consultado por Télam respecto de la venta de carne bovina a EEUU, dijo que "en los últimos 17 años ese mercado estuvo cerrado" y que "gracias a las negociaciones del año pasado se reabrieron para un cupo inicial de 20.000 toneladas". 

Por otra parte, el ministro señaló que "otras actividades que vienen presentando un buen ritmo en sus exportaciones este primer trimestre son cereales (+12%) hortalizas y legumbres (+13%) y lanas elaboradas (+33%)".  



Fuente: Telam







Notas Relacionadas