EMERGENCIA HIDRICA: PERDIDAS MILLONARIAS EN LA PRODUCION CHAQUEÑA

Las abundantes lluvias que vienen castigando al interior de la provincia del Chaco desde enero de este año han generado pérdidas millonarias. Se prevee una reconstrucción de la provincia.


amanecer rural

Las inundaciones en Chaco provocaron la pérdida de por lo menos 460.977 hectáreas sembradas con    soja, algodón, girasol, maíz y sorgo, según cálculos difundidos a mediados de por el subsecretario de Agricultura provincial, Jorge García.

De acuerdo con la información relevada por la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias del Ministerio de Producción, las lluvias afectaron al 31% de las 1.484.638 hectáreas sembradas en la campaña agrícola 2018/19.

Hasta el momento se contabilizaron 211.010 hectáreas de soja perdidas que equivalen a casi 36% de las 589.800 que se destinaron a ese cultivo. También se perdieron 106.798 hectáreas de algodón, que representan el 59,% de las 180.466 sembradas en territorio provincial.

Según este relevamiento oficial, también se perdieron 53.661 hectáreas de maíz, el 28% de las 188.840 hectáreas que se implantaron, y en el sorgo el daño fue sobre 33.539 hectáreas de 73.170 que se sembraron.

En girasol, el impacto negativo llegó a 55.969 hectáreas sobre un área de siembra de 452.362 hectáreas.

En la zona de la provincia afectada ahora por las inundaciOnes la mayoría de las tierras se dedican a actividades agrícolas, pero también hay establecimientos ganaderos de distintas escalas de producción sin que se conozca hasta ahora el daño causado por el exceso de lluvias.

 

PERDIDAS POR 30 MIL MILLONES DE PESOS

El gobernador sostuvo que se trata de una de las peores crisis que afecta a la provincia, porque a la cuestión económica se suma la emergencia hídrica que perjudica a distintas regiones del Chaco. Indicó que se estiman pérdidas de cerca de 30 mil millones de pesos, y que se avanzará en distintos frentes para no cortar la actividad productiva y económica, y “para que nadie se vaya del Chaco”.

Así, anunció que instruyó al Nuevo Banco del Chaco y al Ministerio de Hacienda a lanzar créditos para los Departamentos afectados a una tasa subsidiada.

En tanto, llevarán adelante una agenda con el Gobierno nacional para gestionar ante AFIP y el Banco Nacional medidas particulares para afectados por la emergencia. “Además de la asistencia que tenemos en este momento, buscamos un programa que tiende a recuperar al aparato productivo, comercial e industrial del Chaco”, manifestó.

También anticipó la presentación de un proyecto de ley que trate las deudas del sector productivo con el Estado. “Se llevará adelante un estudio para determinar distintos tipos de aplicaciones como quitas de deuda, prórroga o condonación, en algunos casos que lo ameriten”, añadió, al tiempo que dijo que a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) también se avanzará en un proyecto legislativo que contemple medidas impositivas para afectados.

En cuanto a las obras, el mandatario dio prioridad a la recuperación de la red vial. Por ello, anunció que instruyó a Vialidad Provincial la compra de 300 mil litros de gasoil “para ser ocupado de forma inmediata en la recuperación de caminos”.

Este trabajo se llevará adelante con los Consorcios Camineros, a través de los cuales también se procederá a la compra, por licitación, de 3 retroexcavadoras. “Los caminos los necesitamos ya para poder comenzar a trabajar el aparato productivo, y recuperar la provincia en lo económico”, definió Peppo, al tiempo que sostuvo que continuará gestionando financiamiento para suplantar el crédito que se perdió. También anunció que continuarán comprando tubos, que se sumarán a los cerca de 4 mil ya entregados.

El gobernador recordó que se trabaja articuladamente con los municipios para llevar adelante un programa de obras para reconstruir defensas y desag�es. “Tenemos que trabajar para estar prevenidos y no vuelva a pasar”, remarcó.

 

REFINANCIACION DE DEUDAS A PRODUCTORES

El Nuevo Banco del Chaco está considerando alternativas de refinanciación de pasivos para quienes están afrontando esta situación muy difícil, dijo el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, en declaraciones radiales.

El gobernador señaló que "se analiza el total de las obligaciones que tiene el sector productivo con la provincia, que está en el orden de los 250 millones de pesos, para propiciar un proyecto de ley que posibilite apelar a alternativas de financiamiento".

"Queremos que se sepa que estamos trabajando para conseguir la mayor cantidad posible de herramientas financieras para productores y empresas", añadió y explicó que esas alternativas incluyen la construcción de "las obras hídricas necesarias para que este tipo de situaciones puedan encauzarse y tengan el menor impacto posible cuando suceden".

El gobernador señaló que "esto es parte de la atención de las ciudades en emergencia hídrica que implica desde la atención a todo el sector productivo, el mantenimiento de canales de escurrimiento de aguas pluviales y la reconstrucción de caminos".

 

AFIP SUSPENDIÓ LAS EJECUCIÓNES FISCALES EN EL CHACO La Resolución del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos suspende hasta el día 14 de julio de 2019, inclusive, "las intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal, correspondientes a los sujetos alcanzados por los Decretos N°256 del 21 de enero de 2019 y N°288 del 25 de enero de 2019, ambos de la Provincia del Chaco, que desarrollen su actividad principal en el referido territorio provincial".Recordando que, mediante el Decreto N° 256 de la Provincia del Chaco del 21 de enero de 2019, se declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en todo el ámbito provincial por un lapso de 180 días para las actividades de agricultura, ganadería, forestal, apícola, turismo rural y otras, afectadas por los excesos hídricos ocurridos recientemente.

Que posteriormente, el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, a través del Decreto N° 288 del 25 de enero de 2019, extendió dicha declaración de emergencia al sector comercial, industrial y de servicios; suspendiendo la iniciación de ejecuciones fiscales provinciales durante el plazo mencionado en el Considerando precedente.

“Que en virtud de ello, resulta procedente suspender las intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Operaciones Impositivas del Interior, de Recaudación y de Servicios al Contribuyente, y las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios”, agrega.

 

PLAN DE RECONSTRUCCION

El mandatario chaqueño se reunió a  mediados de mayo en Charata con intendentes de la región sudoeste para continuar en la confección de un programa de reconstrucción del Chaco a implementar en todas las localidades que fueron afectadas por la emergencia hídrica.

“Planteamos la recuperación y reconstrucción de nuestra provincia del aparato productivo y social. Todavía la emergencia está presente, muchas zonas aisladas y gente con muchos problemas por eso se está llevando adelante una tarea humanitaria”, explicó Peppo.

El primer mandatario planteó que desde enero se viene generando una destrucción de caminos, y en el sector productivo. “Lo que planteamos es un programa para tener las herramientas y el financiamiento. Solicitaremos a los diputados una revisión de los proyectos si es necesarios, los intendentes hablaran con ellos y así empezar la reconstrucción”, expresó el gobernador

Participaron de la reunión, los ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y los intendentes Luisa Chomiak (Charata), Alberto Korovaichuk (Gancedo), Rafael Carrara (Corzuela), Karina Acerbo (General Cadevila), Diógenes Requena (Hermoso Campo),Victor Machuca(Las Breñas), Juan Reschini (General Pinedo) y Pedro Bodnarczuk (Chorotis).

 

UNA REGION CASTIGADA POR LAS AGUAS

Tras participar en la reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales realizada en Bandera (Santiago de Estero), el ministro de Producción, Marcelo Repetto, confirmó que la inédita crisis hídrica que enfrenta la región afecta a 2.400.000 hectáreas del Chaco, norte de Santa Fe y Santiago del Estero. El duro diagnóstico realizado por los representantes de las tres provincias expone la imperiosa necesidad de encarar acciones conjuntas, con el necesario respaldo de la Nación.

El encuentro se enmarcó en las actividades que habitualmente realiza el conocido como ‘comité de cuencas‘, desde su constitución en febrero del año pasado con el objetivo de trabajar en la cuestión de los Bajos Submeridionales.

La situación plasmada por las autoridades provinciales da cuenta de que entre las tres provincias están sumamente comprometidas. El norte de Santa Fe está con pérdidas del 100%, como el sudoeste y buena parte de Santiago: en el Chaco hay 500.000 mil hectáreas afectadas, Santa Fe 450.000 hectáreas y Santiago del Estero tantas más. ‘Sobrevolando la región, uno realmente dimesiona la magnitud del daño, no sé una sola porción de chacra que no esté anegada‘, describió Repetto. Un dato que hace más dantesco este escenario es el tironeo legislativo que impide la sanción de créditos para obras y ya se ‘cargó‘ el de 50 millones de dólares que ofrecía el Fonplata que ya no estará disponible para la Provincia.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas