MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

ESTIMACIONES AGRICOLA SEMANALES
TRIGO

La siembra de trigo ha alcanzado el 7,7 % del área estimada para esta campaña. La mayor cantidad de cuadros incorporados se ubican en las regiones NOA, CentroNorte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe. 
Por su parte, el NEA continúa con dificultades en la implantación de lotes debido a los excesos hídricos que, de continuar durante el mes de junio, podrían impactar negativamente en el área a sembrar durante este ciclo.

SOJA
La recolección cubrió el 90,7% de la superficie, y el rinde nacional aún se mantiene por encima al récord previo. Faltan recolectar 1 millón y medio de hectáreas para cerrar la campaña, con el 55 % de dicha superficie encontrándose en regiones afectadas por inundaciones en el NEA y noroeste de Santa Fe. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 56 millones de toneladas

MAIZ
Gran parte de los lotes del cereal aún en pie se encuentran en madurez fisiológica, a la espera de su cosecha. Ya se han cosechado más de 2 millones doscientas mil has. en todo el país. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantienen por sobre las expectativas iniciales en los planteos tempranos y tardíos. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción de 48 millones de toneladas

SORGO
La baja en la humedad de los granos de los lotes tempranos permitió que la cosecha de sorgo granífero continúe en gran parte del país. Luego de recolectarse más de 50.000 Has durante los últimos quince días, el avance a nivel nacional se ubica en el 45,2 %. 
En el NEA la falta de piso impide que las labores tomen impulso y se mantiene una demora en comparación las campañas previas.
 

MERCADO DE CHICAGO

SOJA

Los futuros de soja manifestaron un importante ascenso semanal, permitiendo una buena recuperación en los valores. 

La semana estuvo dominada prácticamente por el fenómeno climático que afecta al desarrollo de la siembra en EE.UU. Así, el mercado fue incorporando rueda a rueda las dificultades para sembrar a causa de las lluvias y excesos de humedad.

MAÍZ (+ 9,15 U$S/tn)

El maíz extendió ganancias por tercera semana consecutiva y eso le  permitió acumular el mayor avance mensual desde el año 2015. 
El panorama luce complicado, al acercarnos al final de la ventana ideal para sembrar maíz en el medio oeste americano. El mercado incorporó tal situación, nuevamente, en los precios.

TRIGO (+ 5,60 U$S/tn)

Pese a operar con cierta volatilidad, el trigo siguió la tendencia de sus pares y avanzó posiciones respecto del viernes anterior.
El mercado del trigo convalidó ganancias semanales nuevamente, en un mercado que sufrió incertidumbre sobre las consecuencias que pueda causar el clima. 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas