El cultivo emblema del Chaco: ¿es el momento de resurgir?

Los productores algodoneros del sudoeste chaqueños, a pesar del duro golpe que recibieron del clima, no bajan los brazos.


amanecer rural

Con muchos problemas, con muchas deudas pero con los brazos firmes”, sostiene, reflejando el espíritu del productor algodonero.

“Tengo mi lote listo para cosechar, está defoliado y todo, pero no tengo piso”; dice Ernesto Iván de La Tigra. Así, se van sumando los testimonios mientras otro productores van cosechando lo que pueden, con rindes entre 2.400 y 2.600 kilos por hectárea.

Este es el paisaje que se observa en medio de tanta catástrofe del clima que se lleva puesto el esfuerzo del productor agropecuario chaqueño.

Se estima que para la campaña 2019/2020 habrá unas 230 mil hectáreas más de algodón en el Chaco a partir de la emergencia hídrica por la que no se puede sembrar trigo y se duda del girasol.

¿CÓMO DESTRUIR RASTROJOS EN EL AGUA?

El Senasa pidió destruir los rastrojos de algodón para combatir el picudo del algodonero. A través de un comunicado indican que la idea es prevenir la presencia de este insecto en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Las condiciones ambientales son óptimas para que se desarrolle el alimento del picudo.

¿“Cómo destruimos los rastrojos en el agua, si ni con tractor pudimos entrar y aún no cosechamos?”, se preguntó el productor Denis Konsimal, del Paraje El Guayaibí de la zona sur de Sáenz Peña.

“Lo que el Senasa expone es de manual... tienen que decirlo, pero habrá que poner a andar las neuronas y ver qué solución técnica sirve, como por ejemplo algún tipo de aplicación aérea, es muy triste lo que le pasa a algunos productores algodoneros, deberían destinar recursos del Fondo Algodonero para este tipo de situaciones”, dijo Carlos Ruiz, ingeniero agrónomo y productor agropecuario del departamento Almirante Brown.

El Senasa pidió a los productores algodoneros la destrucción de los rastrojos de algodón inmediatamente después de cosechar. Las condiciones de temperatura y humedad favorecen el rebrote del cultivo, que es utilizado como alimento por el picudo el algodonero.

Las lluvias registradas en el NEA atrasaron la cosecha de algodón, por lo que resulta importante destruir los rastrojos a medida que se vaya cosechando para evitar un rebrote del cultivo.

HASTA EL 15 DE JUNIO

El Senasa emitió una Resolución N° 74/2010 que establece nuevas fechas límite para la destrucción de rastrojos: Corrientes, Formosa y Misiones: 31 de mayo; y Chaco: 15 de junio.

Desde el organismo destacan que es importante respetar el período que permite tener los campos libres de algodón al menos durante 90 días. Esto se lo conoce como vacío sanitario y se constituye como uno de los métodos culturales más eficientes para el manejo del picudo del algodonero, ya que se le quita a los insectos las bochas y flores con que se alimenta y sobrevive hasta la próxima campaña algodonera.

LA SEMILLA FISCALIZADA

El Instituto Nacional de Semillas -Inase- sostendrá una fuerte política en el sistema de control sobre el uso de la semilla de algodón en el país, según confirmaron en Sáenz Peña Raimundo Lavignolle y Lucianio Zarich del organismo nacional que junto al Senasa vienen realizando operativos de fiscalización en distintas provincias algodoneras.

La definición más concreta acerca de la toma de decisión en este sentido fue la que dio Lavignolle, en el sentido de que el uso de la semilla ilegal “no solo perjudica a la producción del algodón, sino que juega en contra del ingreso al país del nuevo germoplasma y de nuevas tecnologías”, que dicho sea de paso se están utilizando en otros países como Brasil.

Los productores presentes hicieron planteos vinculados a quienes serán los organismos que controlen la semilla, dado que consideran que deben ser de las mismas provincias algodoneras y no de otras donde no se siembra el cultivo.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Así en los cuadros algodoneros se plantea la idea es buscar unificar criterios para lograr el uso de semilla de algodón certificada, en un hecho considerado por los técnicos del sector como de una nueva oportunidad para ordenar un sistema comercial atrasado que ha sacado al productor algodonero de la carrera por la productividad sustentable.

La idea es establecer un marco regulatorio que permita normalizar el uso de la semilla legal de algodón, de cara a lo que será una nueva campaña algodonera, el Inase, Instituto Nacional de Semillas, parece estar dispuesto a ganar terreno en este objetivo.

¿CÓMO SE ENTREGARA LA ARN?

Ayer, el ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto, contó a este periodista cómo será la metodología de entrega de los 100 millones de pesos como Ayuda No Reintegrable por parte del gobierno provincial a los afectados por las inundaciones.

“Será a través de un listado de productores que se está trabajando en la Subcomisiones de emergencia agropecuaria, o sea en cada municipio, donde están los listados porque ese informe ya lo hicimos a principio de marzo”, aclaró el ministro.

 Este trabajo consiste en cuantos productores de hasta quinientas hectáreas donde se le reconocerán solamente las hectáreas afectadas, dependiendo del grado de afectación y productores ganaderos de hasta doscientas cabezas.

En promedio serían alrededor de un máximo de 180.000 pesos por cada productor, en términos globales.



Fuente: Norte Rural







Notas Relacionadas