La Nación Ganadera Norte: Concurso de Escuelas Agrotécnicas y Remate televisado

Desde hoy se está realizando en las instalaciones del predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco (Alvear y Mac Lean), en Resistencia, una nueva edición de La Nación Ganadera Norte, organizada por el diario La Nación y la Asociación Argentina de Brangus. Una de las actividades de este martes fue la realización de la Jornada de actualización en Ganadería dirigida a jóvenes, productores y criadores, y el 10° Concurso de Escuelas Agrotécnicas, que contó con la participación de 500 estudiantes, de 33 establecimientos educativos, provenientes de las provincias Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, y Santa Fe.


amanecer rural
La Nación Ganadera Norte: Concurso de Escuelas Agrotécnicas y Remate televisado


El primer lugar, con 96,70 puntos fue para la EFA 8221 La Sarita, de la localidad Víctor Manuel II, provincia de Santa Fe. El segundo lugar lo ocupó ERAGIA UNNE de Corrientes, con 95,83. Y el tercer puesto, con 93,71 puntos, fue para EFA “Ñandé Roga” I-36, de San Miguel, Corrientes.

“Ustedes son el futuro del país, en ustedes confiamos, van a cambiar este país. Ustedes son una forma de consenso, de cómo tenemos que vivir los argentinos”, les dijo a los estudiantes Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, durante la entrega de premios.

Luego, Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural local, agradeció a todos por la participación y les dijo: “La mayoría de las personas no se quieren meter en el proceso, pero quieren ver el resultado; y para verlo hay que meterse en el proceso”.

Los emocionados alumnos de la EFA 8221 La Sarita, de la localidad Víctor Manuel II, provincia de Santa Fe, estuvieron acompañados por el profesor Walter Cadamoro, quien indicó: “Tenemos materias técnicas que nos ayudan y lo otro es la predisposición. Nosotros como sistema tenemos que contagiar a los chicos para que tengan compromiso y responsabilidad. Estamos muy contento con este resultado”.

 

Los temas de la Jornada

Una de las disertaciones a las que asistieron los concursantes estuvo a cargo del Dr. Gabriel Otero, Gerente Genético de Cabañas Las Lilas, quien se refirió a el “Impacto de la genética en el negocio ganadero”.

Este Concurso “les despierta interés por lo que quieren hacer. Que algo de lo que fuimos diciendo los disertantes les haya quedado y que después lo googleen, aunque sea algún termino, con eso ya alcanza”, aseguró Gabriel Otero, y agregó: “además, que eso lo puedan aplicar en su vida profesional o productiva”.

Otero señaló la importancia de este evento “también para generar un ambiente entre ellos, amistad e interactuar con otros chicos de diferentes provincias. Esto es todo un suceso, y el conocimiento es un día a día de aprendizaje”.

En referencia a su disertación, el Dr. Gabriel Otero, dijo: “Lo que quisimos mostrar en la charla es la genética asociada a técnicas productivas como nutrición y sanidad. Todo esto ligado al número de kilos por hectáreas, de producción y comercial también. La idea es juntar la genética, la nutrición y lo económico para que la rentabilidad de la empresa progrese año a año”.

Para aumentar la producción, Otero sostuvo que hay que focalizarse en 3 puntos: “la nutrición, que es de corto plazo, porque vemos los resultados rápidamente. El segundo es el manejo, que es trabajo con el personal, que es de mediano plazo, porque lleva tiempo capacitar una persona. Y el último punto es la genética, que a diferencia de los otros dos es la única que se mantiene en el tiempo”.

Luego, expresó: “La genética es una inversión que te queda para toda la vida. Por eso es importante comprar los toros de acuerdo a los objetivos de producción que tengamos en nuestros establecimientos y a nuestros criterios para obtener mayor rentabilidad y mayores kilos por hectárea. Hoy es importante y tiene un retorno económico; y todo lo podemos hacer porque medimos y analizamos la información, y tenemos un plan de trabajo”.

Por otra parte, los estudiantes participaron de una charla técnica sobre “Herramientas sanitarias para mejorar la producción”, donde el Med. Vet. Sebastián Crudelli, de Biogénesis Bagó, les contó que “la sanidad es todo lo que el hombre hace ya sea para prevenir o para curar enfermedades. Algo importante es el calendario sanitario, la programación anual de los eventos sanitarios; pero tener en cuenta que no existe uno ideal o rígido para todos los campos, va a depender del manejo que tenga el campo. Es decir, cuándo se hace el servicio, el destete o el tacto, y también va a depender de la zona. Por eso cada establecimiento debe desarrollar su propio plan sanitario”.

Crudelli también sostuvo que “la sanidad es un punto fundamental para mejorar la producción, posee bajo costo y alto impacto”.

Concurso de Escuelas Agrotécnicas, según Sebastián Crudelli, “es una muy buena iniciativa. Acá vinieron más de 30 Escuelas de distintas zonas, de pueblitos del interior que esperan todo el año para venir a este evento. Hasta los profesores se ponen competitivos y quieren venir y ganar. También tenemos que tener en cuenta que “no todos los chicos que salen de estas escuelas se dedican a carreras agropecuarias, así que hay que sembrar ahí para que ellos conozcan la raza y todo lo que viene alrededor de esta, como son los laboratorios, las empresas, la capacitación”, indicó.

Más tarde, fue el turno del Dr. Alejandro Socas (h), de CREA, quien habló sobre “La innovación permanente en la producción ganadera: la experiencia de AACREA”.  Soca les comentó a los estudiantes que CREA es una organización de productores que tiene 60 años, y 230 grupos trabajando en toda Argentina. Se trabaja en grupos de 8 a 10 productores, campos, intercambiando experiencias. “Entre todos organizan la información y priorizan objetivos. En el grupo también se discuten y comparten las dificultades, y van tratando que cada uno tome las mejores decisiones”, explicó.

Además de contarles lo que es un Grupo CREA, “lo que también quise contarles es qué vemos nosotros en cuanto la innovación, y que la organización trabaja con el foco puesto en tratar de detectar las innovaciones. Hoy estamos asistiendo a una etapa exponencial del crecimiento del conocimiento humano; y las innovaciones aparecen todos los días, en todos los ámbitos. Cualquier cosa que digamos hoy sobre la innovación, mañana es vieja”, dijo Socas, y agregó: “Pero lo que me pareció importante transmitirles, dada esa velocidad de crecimiento, que la gran mayoría de estos chicos están próximos a comenzar a trabajar o seguir estudiando, es que necesitan además de aprender competencias técnicas -que se las van a enseñar los colegios o las facultades-, es desarrollar competencias genéricas. Estas son cosas que ellos mismos deben aprender como personas para relacionarse con otros. Porque en la construcción de cualquier negocio o empresa, o de la vida, la relación con el otro es lo que va a marcar la diferencia. Y por más que nos pongamos a tratar de ser los mejores en innovación, vamos a poder ser parte del sistema si podemos trabajar colaborativamente con otros, capturando la diversidad. Ojalá haya podido transmitirles esto”.

Otra de las disertaciones fue la del Dr. Carlos Fernández Pazos, quien se refirió a “Cómo elegir un buen reproductor en base a su fenotipo y datos de producción”. Fue la sección práctica del 10° Concurso de Escuelas Agrotécnicas. “Nosotros no queremos que de acá salgan jurados, ese es otro camino. La evaluación no te sirve solamente para una pista, te sirve para los corrales, para comprar hacienda, toros, novillos, vaquillonas para rodeo. Esto es un negocio, debo seleccionar en base a rendimiento económico para que continúe la actividad de la cabaña o de la ganadería”, aseguró Fernández Pazos.

Emocionado por los comentarios de los participantes, Fernández Pazos destacó la conducta y predisposición de los 500 estudiantes que participaron del Concurso. “Por los altos puntajes, se ve que prestaron mucha atención tanto a las disertaciones, como en la pista, en la parte práctica. Además, se creó un clima muy lindo, de confraternidad, de amistad”, finalizó Dr. Carlos Fernández Pazos.

 

REMATE TELEVISADO

Por otro lado, este mismo día, en el Auditorio del predio de la Sociedad Rural del Chaco, desde las 14 hs, se realizará el remate televisado de 4500 cabezas, en vivo por Canal Rural, a cargo de Ivan L O´Farrell S.R.L.

En machos, de 100 a 130 kg, el promedio fue $72,00. De 130 a 160 kg, fue $70,00. De 160 a 180 kg, el promedio fue $70,55. De 180 a 210 kg, $70,96. De 210 a 240 kg, $61,79. De 240 a 280 kg, $57,27. Y más de 280 kg, el promedio fue $59,54. Las hembras, de 160 a 180 kg, $61,20. De 240 a 280 kg, $54,88. Más de 280 kg, $50.82.

 

La Nación Ganadera Norte se realizará hasta el viernes 7 de junio, en la Sociedad Rural del Chaco, organizada por el diario La Nación y la Asociación Argentina de Brangus. Además de la realización de la 50º Gran Nacional y la 14º Exposición Nacional del Ternero Brangus, con 50 cabañas que exhibirán unos 400 animales, habrá stands comerciales de proveedores de productos e insumos agropecuarios.



Fuente: Prensa Puken







Notas Relacionadas