MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

ESTIMACIONES AGRICOLAS NACIONALES

TRIGO
Luego de una semana sin precipitaciones importantes, la siembra de trigo ha registrado un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales. Las zonas que concentran los mayores progresos son el
Centro-Norte de Córdoba y el NOA, con 32,3 y 26,2 puntos porcentuales de avance intersemanal
respectivamente, seguidas por el Núcleo Norte y el Sur de Córdoba, con avances de 19,9 y 18,9 puntos.
Contrariamente, el NEA presenta una condición de humedad aún excesiva, impidiendo el normal avance de las maquinarias y provocando un atraso interanual de -24,6 puntos porcentuales.

SOJA
Ya se recolectó el 96,1 % del área apta, el rinde medio nacional descendió a 33,9 qq/Ha y la
producción acumulada alcanzó 54,5 millones de toneladas. Restan cosechar lotes en su mayoría
ubicados en la región NEA, donde las pérdidas de superficie por excesos hídricos e inundaciones
equivalen a un 25 % de su área sembrada. Bajo este escenario la producción alcanzará 56 millones de toneladas una vez finalizada la cosecha, igualando el volumen recolectado durante la campaña 2015/16 y ubicándose como la segunda mayor producción de los últimos 19 años (Prod. récord 2014/15: 60,8 MTn).

MAIZ
Buenas condiciones climáticas registradas en gran parte del área agrícola nacional permitieron que las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial cubran el 39,3 % de las 6 MHa sembradas.
En números absolutos, se recolectaron más de 110.000 Ha del cereal durante los últimos siete días.
En cuanto a los rindes registrados, se observan productividades por sobre los promedios de las
campañas previas en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En el extremo norte del país la falta de piso restringe los avances de recolección, marcando una demora en comparación a la campaña previa.

MERCADO DE CHICAGO

SOJA
Los precios de la oleaginosa no lograron extender el ascenso de la semana anterior y el mercado realizó un ajuste a la baja.
El mercado de la oleaginosa puso fin a la escalada de los precios y se fue debilitando a lo largo de la semana. El principal elemento que generó el retrocesos en los precios, fue un panorama climático menos pesimista que días anteriores.

MAIZ
La evolución de los precios de maíz se tomó un respiro, y puso fin a varias semanas de ascensos. 
Pareciera que el mercado del maíz ya incorporó a los precios el adverso panorama climático que afectó la siembra hasta entonces. Así, ante un ligero cambio en los mapas de pronósticos climáticos, se despertó ánimo positivo en torno a la realización de las tareas en campo. 

TRIGO
Los futuros de trigo cotizaron con volatilidad a lo largo de toda la semana, y finalizaron con cambios marginales respecto del viernes anterior.
El mercado de trigo estuvo afectado por fundamentos mixtos, que imprimieron cierta volatilidad en el devenir de los precios. Elementos de orden alcista y bajista fueron impactando sobre el mercado aunque, finalmente, los valores terminaron la semana con escasas variaciones. 
 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas