Cultivo de mamón: Una alternativa de diversificación para los pequeños productores del departamento General Paz, Corrientes.

El mamón, es una planta tropical de Centro América, se introdujo a la Argentina, como cultivo primario, a principios del S. XX. Se trata de un cultivo familiar que se adaptó muy bien en las provincias del NEA, pero principalmente enCorrientes y Misiones.


amanecer rural
Cultivo de mamón: Una alternativa de diversificación para los pequeños productores del departamento General Paz, Corrientes.


De acuerdo a lo expresado por el ingeniero Daniel Kabaleski, desde julio de 2017 la AER CaáCatí, lleva a cabo una prueba piloto con cultivo de mamón,en la chacra del productor Víctor Samaniego, en Colonia San Martin, departamento General Paz. Se sembraron 450 platas y por inclemencias climáticas y ataque de insectos quedo un total de 400 plantas.

El ensayo forma parte de las líneas de trabajo de la Agencia del INTA CaáCatí y tiene como finalidad, probarla adaptación y el rendimiento a este tipo de suelos y clima, se trata deplantas hibridas, cuyas semillas fueron importadas de México (semillas del Caribe) y obtenidas de una colección provenientes de la provincia de Misiones.

El mamón es una planta herbácea típicamente tropical que crece regularmente y produce frutos de excelente calidad en lugares con gran insolación con temperaturas superiores a los 22°C, con rendimientos que superan las 30 tn/ha.

Las semillas usadas corresponden al hibridoSiluetcuya característica es el aroma suave, a diferencia del común en los mamones, de tamaño grande, el peso promedio de las frutas es entre 1 kg y 1.5 kg, con azucares que van entre 11 y 14 º Brix, lo cual es beneficioso para el momento de elaborar dulces y conservas, además de comercializar como fruta madura con buen tamaño y color.Mas información sobre el tema ensayo con cultivo de mamón en INTA AER CaáCatí:

Ing. Agr. Carlos Daniel Kabaleskikabaleski.carlos@inta.gob.ar

Corrección de texto, adaptación y publicación: hauck.violeta@inta.gob.ar



Fuente: INTA Corrientes







Notas Relacionadas