Taller Sectorial Nacional sobre Adaptación al Cambio Climático

Del evento participaron representantes de 19 provincias y la apertura estuvo cargo de los directores nacionales de Producciones Sostenibles de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, Nicolás Lucas, y de Cambio Climático de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Soledad Aguilar.


amanecer rural
Taller Sectorial Nacional sobre Adaptación al Cambio Climático


"La estrategia general que asumimos desde Agroindustria tiene que ver con priorizar la adaptación por sobre la reducción de emisiones de CO2, potenciar nuestro lugar como fuente de soluciones para abordar el cambio climático e incentivar el desarrollo de tecnologías de procesos y productos", expresó Lucas.

Argentina representa actualmente el 0,8% de las emisiones mundiales de CO2. En este contexto, "pensamos que el objetivo de limitar el calentamiento global tiene que proyectarse como política interinstitucional, trabajando sobre los receptores y emisores de daños", destacó Aguilar. 

Durante la jornada, se planteó un abordaje de adaptación a la problemática en el sector por parte de los representantes provinciales, donde disertaron el coordinador técnico de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Eduardo Ramet, y el director de Economía Agraria del Ministerio de Producción de Corrientes, Luis Ramón Almirón.

Por otra parte, Agroindustria destacó el seguimiento de procesos o ámbitos internacionales de debate sobre la problemática, como Global Research Alliance, el Acuerdo de París, el G20, la OCDE, la Unión europea, entre otros, en donde nuestro país tiene una activa participación. 

En este sentido, Argentina va a presentar la primera versión de su Plan de Acción en respuesta al Cambio Climático, en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP25) se realizará del 2 al 13 de diciembre en Chile. De ahí la importancia de federalizar la temática, con la voz de las diferentes provincias sobre la realidades regionales y atender a aquellas iniciativas que ya se encuentren implementándose "Este es un desafío que comprende a todo el país", sostuvieron los integrantes del taller. 

Las preguntas que guiaron el debate apuntaron a determinar los principales impactos que afectan la actividad agropecuaria por región, las limitantes para el desarrollo o implementación de acciones frente al cambio climático, los abordajes o iniciativas comunes a nivel interregional, entre otros.

Estuvieron presentes junto a los funcionarios y técnicos de las carteras nacionales, representantes de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe y Tucumán. 

Medidas de Adaptación desde Agroindustria

En la jornada se repasaron diferentes medidas e instrumentos incluidos en el borrador del Plan que está redactando Agroindustria sobre la base de cuatro ejes: prevención y reducción del riesgo, transferencia del riesgo y atención de emergencias, generación y transferencia del conocimiento 

Por ejemplo, para el desarrollo de infraestructura existen instrumentos como el Plan Nacional de Riego, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Programa para el Desarrollo Rural incluyente (PRODERI), el Proyecto de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte (PROCANOR), etcétera. Frente al objetivo de limitar el calentamiento global, el Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada para la sostenibilidad de agroecosistemas; ante la necesidad de recuperar sistemas degradados, el Plan Nacional de Manejo de Suelos, entre otros.

Es importante señalar, que todos los instrumentos que han sido identificados requieren de ajustes para poder ser considerados como instrumentos de adaptación al Cambio Climático.

También puede mencionarse entre otras medidas, la mejora en el sistema de emergencias agropecuarias, a partir de las acciones de la Comisión Nacional de Emergencia y /o Desastres Agropecuarios (CNEDyDA). 

"Si logramos articular todo el conocimiento y experiencias pueden ser capitalizables para lograr una mejor adaptación frente al cambio climático, reducir la vulnerabilidad y entender los peligros", señaló el funcionario de Agroindustria.



Fuente: Prensa Agroindustria







Notas Relacionadas