Las lluvias de Buenos Aires encendieron alertas sobre la superficie sembrada de trigo

En 2017 se produjeron dos lluvias muy importantes que limitaron la siembra triguera en la provincia de Buenos Aires a fines de junio y principios de julio. Este año, del 11 al 18 de junio llovieron más de 100 milímetros en el 40% del territorio bonaerense. Pero en este caso, el escenario es diferente porque hacía tres meses que la provincia no recibía lluvias importantes.


amanecer rural
Las lluvias de Buenos Aires encendieron alertas sobre la superficie sembrada de trigo


Esto cambió drásticamente las reservas de agua en el suelo de Buenos Aires, pero también encendió la alarma por excesos hídricos. Si se repitiera un evento similar en las próximas semanas, hay posibilidades de ver un escenario como el de hace dos años.

 

 

Desde la Bolsa de Comercio advirtieron que hay optimismo respecto de que esta semana lloverá menos que lo normal sobre la provincia, y recién para la semana siguiente podrían volver las lluvias pero afectarían mayormente a Uruguay y parte del Atlántico.

 

Así lo confirmó el Dr. en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, que explicó que se sostiene el escenario de Niño Débil, la probabilidad de fenómenos anómalos aumentó por el cambio climático pero no ve nuevas amenazas para las condiciones de siembra en Buenos Aires.

 

"En Buenos Aires hay áreas que han quedado vulnerables para completar las implantaciones. Pero a menos que se de algún pulso que no es posible pronosticarlo al día de hoy, las condiciones de siembra no deberían tener nuevas complicaciones", dijo Aiello. 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas