Alerta sobre la presencia de Hirschfeldia incana “nabo o mostacilla” resistente a herbicidas en los barbechos

Dentro del grupo de malezas que presenta resistencia a herbicidas, se encuentra Hirschfeldia incana. Pertenece a la familia de las Crucíferas o Brasicáceas y puede crecer durante todo el año, siendo el período de barbecho (otoño-invierno hasta la primavera) donde se puede observar su presencia en distintos flujos de emergencia.


amanecer rural
Alerta sobre la presencia de Hirschfeldia incana “nabo o mostacilla” resistente a herbicidas en los barbechos


Hasta la fecha, existen dos reportes de biotipos con resistencia múltiple; uno proviene de la zona del sudoeste bonaerense y el otro, cerca de Oncativo, en el centro de la provincia de Córdoba. El primer biotipo mostró resistencia múltiple a inhibidores de ALS y a 2,4-D (Vigna y col., 2017) mientras que el segundo lo fue a glifosato y a 2,4-D (Ustarroz, 2017). Por su parecido al “nabo” (Brassica rappa L.), se dificulta su identificación y por ende, se minimiza su presencia (Papa, J. C; comunicación personal). En la provincia de Santa Fe, Hirschfeldia incana se puede apreciar en los bordes de las rutas, caminos y dentro de los lotes de producción de la zona rural de Arequito, Los Molinos, Casilda y Zavalla. En la mayoría de los casos, se puede observar un deficiente control químico, sobre todo, cuando la planta comienza a crecer y a adquirir un mayor porte.

A continuación, se detallan las características botánicas de la especie para facilitar su reconocimiento. Esto va a permitir una mejor comprensión de la problemática y por ende, el adecuado abordaje de la misma.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas