26/06/2019. .

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL ENGORDE DE CORDEROS 2019

El engorde de corderos se ha consolidado definitivamente como una muy competitiva alternativa ganadera. El corto período de engorde, la colocación segura, el precio base conocido de antemano, y excelente resultado económico, hacen particularmente atractivo a este negocio.


amanecer rural

CÓMO AUMENTAR EL INGRESO POR CORDERO
Las opciones complementarias que existen se pueden sintetizar en:

1. Producir corderos más pesados en el menor tiempo y con los menores costos posibles, a través de alimentación, manejo y sanidad

2. Valorizar los kgs de carne producidos, con decisiones de tipo comercial
Si bien cada establecimiento tiene su problemática particular, mediante algunas recomendaciones de tipo general, se tratará de responder algunas de las interrogantes habituales referidas a aspectos de alimentación, de manejo y comerciales. Los temas sanitarios serán motivo de otro número de esta colección, mientras que las recomendaciones referentes al embarque acompañan a esta publicación.

ALIMENTACIÓN
Como todo proceso de crecimiento/engorde es imprescindible contar con pasturas de calidad, en cantidad suficiente. Partiremos de la base que se ha realizado una buena presupuestación forrajera y ajustado la dotación a la oferta de forraje.
* Una pregunta recurrente es cuál es la pastura más indicada para engordar corderos.
Buenas ganancias de peso (ej. 150 grs. por día) y una adecuada terminación (cobertura de grasa) solo se obtienen con pasturas de calidad, ya sean praderas o verdeos. Existe múltiple evidencia indicando que las mayores ganancias de peso se obtienen con leguminosas (tréboles, lotus, alfalfa) y especialmente con el trébol blanco. No obstante eso, el engorde se puede realizar perfectamente en verdeos, siendo el raygrás la gramínea con la cual se obtienen los mejores resultados.
* El buen manejo del pastoreo es clave; se debe permitir que los corderos seleccionen lo que consumen, que será preferentemente hojas. Por lo tanto se debe utilizar algún sistema de pastoreo controlado, cambiando los corderos de potrero o parcela antes que se vean obligados a comer el material menos digestible (tallos, material muerto, etc.). Es necesario recordar que una alta utilización del forraje ("bajar la pastura") es incompatible con altas ganancias de peso. Se recomienda consultar la hoja coleccionable N° 9 sobre aspectos relativos al pastoreo controlado.
* La suplementación es una posibilidad, ya sea en forma estratégica para complementar las pasturas mejoradas o con la base del campo natural.
MANEJO

Dentro de un tema muy amplio, es posible resumir algunos puntos:
* Con cantidades grandes de corderos es aconsejable separarlos en 2 o más lotes especialmente si la pastura de calidad es limitante. Esto permite realizar un manejo diferencial de acuerdo al peso/ estado, manejando grupos homogéneos, de forma de priorizar los más próximos al embarque, decidir el momento de esquila, etc.
* Es conveniente identificar una muestra representativa (ej. 10 %) de cada lote, pesarlos y evaluar su condición corporal periódicamente, de forma de ir monitoreando el proceso de engorde. La balanza es una excelente herramienta para detectar problemas tanto nutritivos como sanitarios.
* Recordando que los corderos deben tener por lo menos 1 cm. de lana al momento del embarque, es aconsejable esquilar cuando al lote de corderos le falte aproximadamente un mes para el peso pretendido. Esto evita el costo de otra esquila y valoriza la lana obtenida (por el largo de mecha). La lana es un importante componente del ingreso. El mayor consumo de forraje del cordero esquilado determina mayores ganancias de peso y que logre una rápida terminación, en la medida que se capitalice este efecto mediante una adecuada alimentación.
Para el período pos esquila se debe contar con una buena disponibilidad de pasturas de calidad.
* Dado el riesgo de mortalidad por temporales, siempre es conveniente tomar alguna precaución con algún sistema de protección posesquila.

COMEDEROS
Hay diversas formas de construir un comedero. Se debe respetar el espacio de 15 cm de comedero por cordero cuando pueden comer de los dos lados, o sea 6 corderos cada 90 cm lineales de comedero.
Como el volumen de concentrados a suministrar es bajo deben ser poco profundos, una tabla de 5 y otra de 4 pulgadas puestas a 90 grados pueden ser suficientes. Otra forma es la de un caño plástico de 20 pulgadas cortado al medio.
Si se emplea forraje picado se pueden emplear los mismos comederos para el pasto y el grano o concentrado.
En este caso los comederos deben ser más profundos y anchos. Si se suministra entero es más útil hacer una pastera construida con maderas, alambre de malla o cualquier otra material disponible.
También se puede emplear un tacho de combustible partido a lo largo. En todos casos es importante ponerlos a la altura adecuada y emplear limitadores que impidan el desperdicio de forraje. 

PERIODO DE ACOSTUMBRAMIENTO

Este es uno de los puntos fundamentales para lograr un buen engorde.
Al ingresar los corderos a los corrales se les suministra heno y agua durante las primeras 24 horas .A partir de allí se comienza con el acostumbramiento a los concentrados a razón de 100 gramos por animal y por día, durante 3 días hasta alcanzar la cantidad que se desea suministrar.
Si les cuesta aceptar los concentrados, es necesario regularle la cantidad de heno a unos 300 a 400 gramos por animal/día.
Si aceptan bien los concentrados se puede aumentar un poco el heno aunque después se lo baje porque se decidió darle menos. Esto posibilita que durante más días los corderos estén comiendo a boca llena y eso favorece la ganancia de peso.
Un punto crítico que se suele presentar es cuando pasan los 400 gramos por día de concentrados. Por unos días se puede ver algunos animales "somnolientos" y poco activos en el comedero.
Posiblemente se trate de los más voraces que han consumido más que el promedio y estén con un principio de acidosis.

DURACIÓN DEL ENGORDE

Los engordes debieran durar 50 a 60 días como máximo. A partir de allí los costos se elevan y si las ganancias han sido normales las reses se ponen muy pesadas y pueden aparecer problemas de cálculos, ya que las dietas a excepción de los buenos alimentos balanceados comerciales, no están balanceadas en todos sus componentes, especialmente minerales. En caso de emplear un porcentaje alto de heno de alfalfa estos últimos aspectos pierden
importancia.

TERMINACIÓN Y RENDIMIENTO AL GANCHO

Para considerar que un cordero está terminado para faena, debe tener una condición corporal (CC) entre 2,5 a 3, condición que garantiza reses al gancho con una aceptable cobertura de grasa, siempre dentro de corderos livianos y con bajo nivel de engrasamiento. El rinde al gancho oscila entre un 42 al 45 %.
Las reses más gordas serán las de mayor rendimiento. Cuando más jóvenes son los animales, más alto es el rinde. 

TRATAMIENTO Y SUMINISTRO DE LOS ALIMENTOS

No es necesario moler los granos de maíz, avena o cebada para alimentar corderos. En el caso de los henos, si se emplean en baja proporción, por ejemplo, 300 a 400 gramos /cordero/día, tampoco hace falta picarlo ya que lo consumen en su totalidad. En caso de suministrarlo a voluntad, hay que hacer un picado grueso en partículas de 2 a 3 cm.
Es mejor suministrar los alimentos más de una vez por día.
Se deben limpiar los comederos y descartar el rechazo del día anterior. Los comederos sucios reducen el consumo debido a que los ovinos tienen mucha tendencia a rechazar el alimento si no es fresco.
Si bien hay buena repetitividad de los resultados, en algunos casos dietas similares suministradas a animales del mismo tipo han dado diferentes resultados en años.
Seguramente la variación debe radicar en la calidad de los insumos, elementos del clima y otros factores de    manejo. En los casos en que se empleen cantidades elevadas de concentrados convendría utilizar más de una fuente proteica y hacer con mucho cuidado el acostumbramiento a los concentrados.

DECISIONES COMERCIALES

Los factores que inciden en el precio por kg de carne son el peso de las carcasas y la clasificación realizada en el frigorífico, a partir de la cobertura de grasa (terminación) y la conformación de las carcasas. El peso de las reses y la terminación son los factores en que el productor puede tener incidencia, ya que la conformación es determinada básicamente por el biotipo.

* En todos los casos los precios máximos por kilo se obtienen con carcasas en el rango de 17 a 23 kgs (con pequeñas variaciones según el frigorífico). Con los rendimientos de res y destares normales, esto equivale a pesos mínimo y máximo de aproximadamente 38 y 50 kgs respectivamente, en el establecimiento (peso lleno).
Cuando se supera el peso máximo, es más probable que exista exceso de grasa en las carcasas, especialmente en machos castrados y hembras, recibiendo una penalización en el precio.

* Si se cuenta con pastura suficiente, y si los precios se mantienen, es aconsejable manejarse relativamente cerca de los pesos máximos, de forma de maximizar el ingreso por cordero. Esto es de fundamental importancia cuando se invernan corderos comprados, donde no solo interesa valorizar los kgs que entran, sino también ganar la mayor cantidad posible. 



Fuente: Ing. Agr. Roberto H. Parma. Ing. Agr. Bayer, Walter y Méd. Vet. Ana Petryna.







Notas Relacionadas