El Congreso Aapresid se palpita en Agroactiva

En la sala de prensa de la exposición, el vicepresidente de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), José Luis Tedesco, anticipó algunos contenidos del Congreso 30:10000 Conciencia Suelo; el cual pondrá especial foco en el suelo.


amanecer rural
El Congreso Aapresid se palpita en Agroactiva


Tedesco remarcó la necesidad de volver itinerante el Congreso para poder estar cerca del productor. De esta manera, este año XXVII Conciencia Suelo se llevará adelante en la ciudad de Rosario.

Durante el lanzamiento de 30:10000 Cociencia Suelo estuvo presente la presidente de AgroActiva, Rosana Nardi.

Este año, el suelo, será protagonista y se hará un Simposio dedicado a la temática, a la vez que se presentará la segunda edición del Congreso AgTech, las celebraciones de los 10 años del programa Sistema Chacras, entre otras novedades.

Como cada año grades disertantes estarán presentes en las 3 salas plenarias y las 11 salas además de un exclusivo hall de auspiciantes y un renovado parque de maquinarias.

En materia de napas freáticas, se abordará el manejo del agua de las napas con rotaciones y fertilización para convertir un problema en un mejor rendimiento previniendo la salinización.La institución entiende que es importante conocer cuáles son las decisiones de manejo que tienen los productores agropecuarios para aprovechar este agua subterránea al máximo y evitar su ascenso a niveles perjudiciales para los cultivos. Para comprender mejor el comportamiento y la importancia que tiene la coordinación de los ciclos hidrológicos con las decisiones de manejo agronómico 30:10000 Conciencia Suelo contará con una plenaria a cargo del Dr. Marcelo Nosetto, investigador del CONICET en San Luis. El referente abordará el efecto de la profundidad de la napa freática sobre el rendimiento de los principales cultivos de Argentina, el cambio en los patrones de inundaciones y de profundidad freática en ciertas regiones (y sus causas), y también se hará mención a la región chaqueña, donde los ascensos freáticos que se evidencian tienen el agravante de la mayor salinidad de sus napas.

También vinculado a napas, el Ingeniero Alejandro Dorsch, Gerente Técnico de Desarrollo de la Chacra Los Surgentes-Inriville de Aapresid, presentará en una charla un ambicioso proyecto de Aapresid para monitorear la napa freática en tiempo real y automáticamente a través de sensores, la plataforma llevará el nombre de Freatdata. En su disertación podrá verse los primeros mapas de napas generados con datos relevados con sensores y transmitidos vía satelital a la web, y la precisión de los mismos.

Agricultura de precisión: Aliada para reducir gastos e incrementar rindes

En la producción agrícola, la variabilidad espacial y temporal son dos constantes en todas las campañas. Sin embargo, a diferencia de hace 30 años, en la actualidad existe una gran disponibilidad de herramientas para manejar dicha variabilidad: GPS, sistemas de información geográfica, máquinas que aplican dosis variables de insumos segundo a segundo, sensores para monitorear los niveles de nutrientes de las plantas; para aplicarlas el productor previamente debe tomar conocimiento agronómico. Puntualmente cuando hablamos de aplicar agricultura de precisión en la fertilización, antes debemos preguntarnos cuáles son los factores que afectan a la respuesta dentro de un lote: la disponibilidad de nutrientes, la napa, la presencia de tosca a diferentes profundidades. Por lo tanto, comprender esta variabilidad espacial y entender cuáles son las dinámicas de los nutrientes en los sistemas de producción es el paso fundamental para poder hacer un manejo sitio específico de la nutrición de cultivos. Sobre cómo estos conceptos se aplican en el lote, Agustín Pagani, presidente del laboratorio y grupo consultor Clarion, también participará como disertante en la próxima edición del Congreso Aapresid.

Cultivos de cobertura: una salida sustentable

También son conocidos como cultivos de servicios, ya que además de cubrir el suelo brindan otros beneficios como la competencia con malezas durante el invierno, el mejoramiento de la estructura física del suelo y, en el caso de las leguminosas, el aporte de nitrógeno para los cultivos posteriores. Desde el 2018, Aapresid tiene proyecto de generación y divulgación de información, consulta e intercambio técnico sobre cultivos de servicios. Durante el Congreso, el Dr. Gervasio Piñeiro, referente mundial en la temática, presentará cuales fueron los resultados del primer año de funcionamiento del proyecto incluyendo:

• Comportamiento de diferentes especies como cultivos de servicio en diversas regiones del país: implantación, adaptación, capacidad de resiembra.

• Prestación de servicios ecosistémicos de diferentes especies: biomasa, aporte de C y N, control de malezas y economía del agua.

• Impacto de la inclusión de un cultivo de servicio sobre el rendimiento del cultivo sucesor.

• Alternativas de siembra e implantación.

Estrategias para controlar las malezas más difíciles

Se trata de una de las problemáticas centrales a la hora de la planificación de la campaña. El control químico si bien es un pilar importante en el manejo, debe formar parte de una estrategia que incluya otras herramientas: cultivos de cobertura, rotación de cultivos y principios activos, ajuste del espaciamiento de hileras. La aplicación de estas prácticas permitirá disminuir la aparición de nuevas resistencias a herbicidas, que se han generado en gran medida por la alta dependencia de unos pocos principios activos. En 30:10000 Conciencia Suelo también se abordarán estas dichas prácticas en salas plenarias y talleres.



Fuente: Aapresid







Notas Relacionadas