CAFMA presente en Agroactiva

En el marco de Agroactiva, el Presidente de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Raúl Crucianelli, se refirió a la nueva reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola, “más allá de ser un momento electoral y que no sabemos quién va a estar el año que viene, lo que siempre decimos es trabajemos a mediano plazo, con un plan de gobierno, con programas y no en el día a día”, dijo


amanecer rural
CAFMA presente en Agroactiva


En el marco de Agroactiva, el Presidente de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Raúl Crucianelli, se refirió a la nueva reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola, “más allá de ser un momento electoral y que no sabemos quién va a estar el año que viene, lo que siempre decimos es trabajemos a mediano plazo, con un plan de gobierno, con programas y no en el día a día”, dijo. Además, consideró importante que se comience a trabajar sobre el criterio mediante el cual se clasifica a la producción de maquinaria como nacional o extranjera. En este sentido remarcó que los socios de Argentina en el Mercosur consideran a la producción local de maquinaria cuando ésta contiene un 60% de componentes fabricados en el país. “Este es un primer paso muy importante para trabajar dado que es el indicador que permitirá segmentar el crédito y así ofrecerlo a la producción nacional con tasas competitivas”, dijo Crucianelli.

Otro de los puntos que recorre la muestra, debido a la coyuntura, es la visibilidad del sector agropecuario en las plataformas de los candidatos presidenciales. “Durante muchos años si había un sector que nuestros gobernantes tenían presente eran las automotrices y la línea blanca, la maquinaria agrícola no existía y resulta que somos parte de la cadena de exportación. El Ministro de Producción, Dante Sica, nos tiene muy presentes. A lo mejor no tenemos la respuesta que nos gustaría, pero nos escuchan, tenemos dialogo o sea tenemos una muy buena relación”, señaló Crucianelli. A lo que agregó que lo importante es que se construya un plan de trabajo a mediano plazo.

Uno de los reclamos que viene realizando el sector es la necesidad de crédito para financiar la comercialización de maquinaria. Si bien existen diferentes líneas que son ofrecidas por las entidades bancarias, la tasas no resultan convenientes para los productores. Crucianelli dijo que “el sector estaba reclamando crédito, pero en realidad tenemos que salirnos del tipo de crédito de hoy. Si hablamos del 50%, ya sea subsidiado o no, con esa tasa no convencemos a nadie. Hoy los créditos tienen que ser realmente a una tasa acorde, sin pensar en subsidio, que rondaría el 30%”. Cabe destacar que durante la muestra el Banco Nación anticipó la creación de una línea crediticia para el sector en reales para facilitar las exportaciones de maquinaria a Brasil.

Finalmente, Crucianelli también reclamó que se debe considerar al sector de maquinaria agrícola como parte de la cadena de valor y como generadora de empleo. Sobre este tema, la CAFMA está trabajando en un relevamiento nacional para determinar la cantidad de puestos de trabajo directo e indirecto que ocupa el sector. “Cuando hablamos de encuestas siempre se hace coyuntural, siempre mirando lo que se hace en el momento. Con este trabajo de encuestas vamos a tener un mapeo de lo que es el sector, un trabajo realizado que va a servir para el resto del tiempo”, finalizó Crucianelli.



Fuente: CAFMA







Notas Relacionadas