MERCADOS y PANORAMA AGRICOLA Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

ESTIMACIONES SEMANALES
TRIGO
En el transcurso de las últimas semanas, se ha modificado el escenario de trigo para la campaña 2019/20. Por un lado, se observa una clara tendencia a la baja en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, debido fundamentalmente a los excesos hídricos producto de las abundantes lluvias registradas durante los meses de abril y mayo. Sin embargo, la mejora en el contexto climático para el cultivo en el resto del área agrícola, acompañado por señales positivas de precios, ha generado un nuevo impulso para la siembra del cereal, fundamentalmente en el NOA y las provincias de Córdoba y Buenos Aires, que permite elevar la proyección de área sembrada a 6,6 MHa. 

SOJA
Las labores de cosecha de la oleaginosa continuaron durante la última semana en el norte y sur del área agrícola nacional. Estos progresos no permiten dar por finalizada la campaña 2018/19 en todo el país ya que aún restan por recolectar unas 80.000 Ha. Gran parte de estos lotes se ubican en las provincias de Chaco y Santiago de Estero, donde la falta de piso impide la culminación de la cosecha. El rinde medio nacional se ubica en los 33,7 qq/Ha, acumulando una producción parcial de 55,8 MTn; luego de registrar un avance intersemanal de apenas 0,4 puntos porcentuales

MAIZ
La elevada humedad de los granos de maíz con destino grano comercial, no permite que las labores de cosecha tomen buen ritmo. A pesar de que los productores se encuentran culminando la recolección de soja, y de esta manera obteniendo más tiempo para abocarse a la cosecha del cereal, aún relevamos una demora de 9,4 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.
En números absolutos, ya se han recolectado más
de 2,7 MHa con un rinde promedio de 91,9 qq/Ha. El avance nacional se ubica en 46 %, luego de registrar un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales. Se espera que la mejora en las
condiciones del tiempo permita disminuir los niveles de humedad del cultivo y mejore la transitabilidad de los lotes. 

SORGO
Las labores de cosecha de sorgo granífero continúan marcando una demora en comparación a la campaña previa en gran parte del área agrícola. La falta de piso en sectores del norte del país, sumado a los elevados niveles de humedad de los lotes, impide que la recolección tome fluidez. A la fecha, el avance de cosecha se ubica en 61,6 % de las 730.000 Ha sembradas la actual campaña, unos 7,3 puntos porcentuales menos que la campaña previa (PAS 28/06/18: 68,9 %). Los rindes se mantienen cercanos a los promedios zonales, siendo los más altos los relevados en el Núcleo Norte.

 

MERCADO DE CHICAGO

SOJA (- 0,83 $S/tn)
La escalada en los precios durante la última rueda, permitió recuperar parcialmente el terreno perdido previamente, dejando a los niveles de precios sin cambios considerables.
Durante el transcurso de la semana, el mercado fue convalidando sucesivos ajustes de precios ante perspectivas climáticas más favorables. Los pronósticos señalaban precipitaciones de menor intensidad y temperaturas más elevadas. Así, se apostaba a que se lograra incorporar área sembrada y se vieran beneficiados los cuadros ya implantados.

MAÍZ (- 7,68 U$S/tn)
Luego de transitar la semana con relativa estabilidad, se efectuó una importante corrección bajista en la última rueda.
Los precios del maíz transitaban la semana con una ligera tendencia bajista, efectuada principalmente por la mejora en los pronósticos climáticos. Se interpreta que las temperaturas más elevadas, beneficiarían el estado de los cultivos, generando un mejor contexto para el desarrollo y los rindes.

TRIGO (+ 0,37 U$S/tn)
El trigo intentaba ganar terreno por sus propios fundamentos, y fue derribado por la fuerte baja del maíz en la última rueda.El cereal escalaba posiciones paulatinamente en el transcurso de la semana, apuntalado por elementos propios. Cierto temor por clima adverso en algunos países productores generaba firmeza en los precios. La ola de calor y falta de lluvias que afecta a algunas regiones de Europa, la zona del Mar Negro imponía dudas sobre posible afectación en los rindes y la producción finales en tales orígenes. En la misma línea, menor área sembrada a la esperada en Canadá otorgaba respaldo a los valores.
 


 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas