Cosecha récord y repunte de precios: suben los arrendamientos agrícolas

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer este lunes su primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2019/20. Las consultas realizadas por su red de más de 200 colaboradores determinaron un valor promedio del alquiler en la provincia de 10 quintales de soja por hectárea, 0,5 quintales o 5,3 por ciento más que un año atrás.


amanecer rural
Cosecha récord y repunte de precios: suben los arrendamientos agrícolas


En dólares, como consecuencia del mayor precio esperado a cosecha de la oleaginosa (mayo 2020), la suba es mayor: 12,4%, de 217 dólares por hectárea a 244. "Los excelentes resultados productivos de la campaña 2018/19 y las mejores perspectivas en términos de precios para el nuevo ciclo explican esta suba", justificó la entidad bursátil.

Como es usual, el promedio no refleja de manera pareja la realidad de la provincia, ya que dependiendo de la calidad de las tierras, los valores que se pagan son mayores o menores.

 

Por caso, en el departamento Marcos Juárez, el promedio regional es de 16,5 quintales por hectáreas, con algunas zonas puntuales donde llegan a pactarse hasta 18 quintales.

En el centro-norte y sur de Córdoba el promedio sí está más cerca de la media provincial: entre 8,6 y 10,5 quintales. Con respecto a la variación interanual, el costo de alquilar un campo sube en todos los departamentos productivos menos dos: San Justo y Unión.



Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba







Notas Relacionadas