De Kenia a Tucumán: Nuestra ganadería se muestra al mundo

Esta fue la segunda visita que realizaron a nuestro país en el marco de un proyecto de cooperación internacional sur-sur y triangular (Programa FOAR) que tiene por objetivo el mejoramiento de la producción ganadera en Kenia con asesoramiento del INTA


amanecer rural
De Kenia a Tucumán: Nuestra ganadería se muestra al mundo


En esta oportunidad, la misión internacional se inició en San Juan y culminó en nuestra provincia, por ello el Ministerio de Desarrollo Productivo coordinó actividades de campo que se realizaron en la Localidad de Trancas.
En el acceso a la Ciudad de Trancas fueron recibidos por un comité a cargo del Intendente Raúl Moreno y la Ing. Erika Zain El Din, la cálida bienvenida emocionó a la delegación al ver en lo alto flamear la bandera de su país junto a nuestra. Luego el grupo se dirigió a un desayuno en el establecimiento La Gracia, del Sr. Máximo Correa Dupuy. Allí entre chocolate caliente y pan casero, intercambiaron comentarios y experiencias sobre lo realizado en Argentina.
Con un sol espléndido, se inició la recorrida por las instalaciones del campo con las explicaciones técnicas de lo realizado en dicho lugar a cargo de su asesor técnico, el Ing. Facundo Castilla. Los visitantes keniatas, se vieron interesados a cerca de las particularidades de la hacienda en el norte del país y el manejo tendiente a lograr aumentos de peso de manera eficiente (genética, dieta, instalaciones, manejo sanitario, precios).
Al mediodía se realizó un acto donde el intendente Moreno, homenajeó a la delegación extranjera, con presentes típicos de la región como ser el poncho tucumano, prenda que había sido observada y elogiada por los keniatas ni bien llegaron a Trancas.
La secretaria Zain El Din expresó su agradecimiento por el interés de la comitiva en conocer la actividad ganadera que realizan productores tucumanos y la apertura institucional del INTA para confiar esta organización en el equipo del Ministerio. Asimismo destacó el interés del Gobierno del Dr. Manzur en propiciar los vínculos internacionales y una política de cooperación tanto técnica como comercial, entre estados subnacionales. En este sentido destacó la presencia de funcionarios y profesionales de los ministerios de Desarrollo Productivo, Salud y de la Sec. de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia con quienes se articularán agendas conjuntas de cooperación.
La delegación keniata a su vez, agradeció el recibimiento en las palabras del Ing. Cleopas Okore Sec. de Ganadería del Ministerio de Agricultura de la nación, quien expresó que Trancas quedará en sus corazones más allá de los conocimientos compartidos. También la Ing. Jane Wangare Gakure, del Ministerio de Agricultura y Punto Focal de la Cooperación Internacional, agradeció la bienvenida e intercambió presentes con las autoridades locales, manifestando el interés en futuros encuentros de trabajo.
Al mediodía, la delegación keniata disfrutó de un espectáculo de danzas típicas a cargo del ballet de Trancas y compartieron un asado en el almuerzo. Hubo un agradecimiento especial de la delegación para la Ing. Luciana Martinez Calcina del INTA quien más que una traductora fue una facilitadora del día para todo el grupo,
Luego y para finalizar, la delegación visitó las instalaciones del Tambo de la familia Balceda en una actividad a cargo de la Dirección de Ganadería.


La Comitiva de Kenia estuvo integrada por:
· CleopasOkore, Ministerio de Agricultura
· Abraham KiprotichSangulaMbain, Ministerio de Agricultura
· Charles ToroitichKisa, Ministerio de Agricultura
· Jane Wangare Gakure, Ministerio de Agricultura
· Siraj Mohammed Abdilahi, Oficial Jefe de Ganaderia del Condado de Tana River
· Nsioka Wambua, Directora de Producción Ganadera del Condado de Tana River
· Anthoni Kibocha Kinyua, Director de Servicios Veterinarios del Condado de Tana River.
· Hedwg Concilia Nenkari, Director de Producción Ganadera del Condado Kajiado.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas