Etchevehere se reunió con representantes de las cadenas productivas en Mendoza

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo en Mendoza para mantener un encuentro junto al gobernador Alfredo Cornejo, con representantes de las cámaras empresariales vitivinícolas, olivícolas y frutihortícolas de la región, a fin de analizar más en detalle el acuerdo Unión Europea-Mercosur y sus beneficios a corto, mediano y largo plazo para las cadenas.


amanecer rural
Etchevehere se reunió con representantes de las cadenas productivas en Mendoza


"El acuerdo remite a 10 mil posiciones arancelarias, de las cuales 1.800 son de agroindustria y fomentarán el agregado de valor y el empleo de calidad, especialmente para las economías regionales generando arraigo. Vemos que cada vez que el Gobierno tiene la oportunidad de mejorar la competitividad lo hace", destacó Etchevehere. Y agregó: "La Unión Europea es un mercado con 500 millones de habitantes que representa el 20% de la economía mundial. Todo esto mueve la economía, genera empleo y permite mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes como un socio estratégico a la hora de tener seguridad alimentaria". 

Los beneficios que trae esta importante alianza bilateral son el fortalecimiento de los vínculos políticos, culturales y económicos; la generación de un entorno económico, normativo e institucional moderno; el aumento de las oportunidades de inversión en el país y de las exportaciones, principalmente de las economías regionales. 

"En los tres años de gestión del presidente Macri, se abrieron más de 170 nuevos mercados, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas. Va a haber un antes y un después en todo el país cuando tengamos un acceso a ese mercado que tiene un poder adquisitivo tres veces más alto que el nuestro", subrayó Etchevehere.

Algunos de los productos que ingresarán con arancel 0 a la entrada en vigor del acuerdo son manzanas, peras, cerezas, legumbres, frutos secos, pasas de uvas, infusiones, especias, entre otros. 

Por otro lado, dentro de los productos que van a entrar con 0% entre los próximos 4 a 10 años son las hortalizas, cítricos, frutas finas, biodiesel, los vinos de hasta 5 litros y los espumantes.

Por su parte, Cornejo subrayó que con este acuerdo "somos muy optimistas ya que nos marca el camino hacia donde tenemos que ir. Tenemos que seguir trabajando juntos Nación, las Provincias y el sector privado para que todos podamos progresar. Con estos acuerdos estamos obligados a desarrollar la competitividad de las cadenas y mirar el interés general, focalizando en políticas de largo plazo".

Asimismo, esta semana se oficializó el Decreto N°464/2019, en el cual el Gobierno Nacional bajó de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. 

El secretario de Agroindustria afirmó que "con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen. Es un gran beneficio para las economías regionales especialmente y junto con las Mesas de Competitividad seguiremos con el trabajo dándole previsibilidad a nuestros productos".

También participaron del encuentro el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el director de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno. Por la Gobernación de Mendoza, el jefe de Gabinete, Alfredo Aciá; la ministra de Hacienda, Paula Allasino; el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, entre otras autoridades provinciales.

Además estuvieron representantes de la Cámara del Mosto, Cámara de la Fruta Industrializada, Centro de Bodegueros del Este, Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza, Cámara Exportadores de Ciruelas, Bodegas de Argentina, Cámara de Comercio de Tunuyán, Cámara Argentina de Vino a Granel y Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen). 



Fuente: Prensa Agroindustria







Notas Relacionadas