15/07/2019. .

Nuevo escenario agroalimentario: explotaron las exportaciones brasileñas de carne aviar y porcina gracias al impacto de la fiebre porcina africana

Las exportaciones brasileñas de carne porcina (considerando tanto cortes frescos como productos procesados) fueron de 63.600 toneladas en el pasado mes de junio, una cifra 81% superior a la registrada en el mismo mes de 2018. En el primer semestre del año las exportaciones porcinas brasileñas suman 346.600 toneladas (+24%).


amanecer rural
Nuevo escenario agroalimentario: explotaron las exportaciones brasileñas de carne aviar y porcina gracias al impacto de la fiebre porcina africana


La facturación de las ventas externas de productos porcinos sumó en junio pasado137,7 millones de dólares, un 111% más que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA). 

“El precio promedio de las exportaciones en junio presentó valores mayores tanto respecto de mayo pasado como de junio de 2018”, explicó por medio de un comunicado el presidente de ABPA, Francisco Turra, en referencia al impacto de la fiebre porcina africana en naciones asiáticas.

Con respecto a las ventas realizadas a China –el primer comprador– en junio las mismas fueron de 91.200 toneladas, una cifra 30% mayor a la del mismo mes de 2018.

En lo que respecta a las exportaciones brasileñas de carne aviar (cortes + productos procesados), en junio sumaron 386.200 toneladas, una cifra 64% mayor que la del mismo mes de 2018. La facturación del mes pasado fue de 639 millones de dólares (+76%).

En el primer semestre de 2019 las ventas de productos aviares sumaron 2,045 millones de toneladas (+22%) con una facturación de 3406 millones de dólares (14%). El primer cliente en el período fue China con compras por 257.900 toneladas (+22%).

China requerirá en el presente año incrementar la importación de proteínas cárnicas ante el déficit de oferta generado por la liquidación de buena parte de su stock de cerdos (debido a la expansión de la fiebre porcina africana). Adicionalmente, restringe –por medio de aranceles adicionales o directamente bloqueos– el ingreso de carnes de EE.UU. (un gran exportador) debido a la “guerra comercial” que mantiene con esa nación.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas