Chaco: continúan las sesiones en producción de BPA

Es un programa que tiene varias aristas, ya que cuando se habla de Buenas Prácticas, las acciones no apuntan únicamente a fitosanitarios, sino que el manejo de agua, cuidando no utilizar estas con un grado de contaminación, la utilización de estiércol como elemento para abonar el suelo, con el tratamiento de compostaje adecuado y la protección de los operarios en todas las tares que lleva adelante en su predio de producción.


amanecer rural
Chaco: continúan las sesiones en producción de BPA


El programa, a esto se divide en varias subcomisiones de trabajo. En forma conjunta con el Ministerio de Educación, se está preparando un Programa destinado a docentes y alumnos, con el objetivo de hacer conocer los alcances y beneficios que tienen la producción primaria implementada bajo un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas, tanto para el productor, los consumidores, el ambiente y el manejo racional de los recursos naturales. La Provincia de Neuquén tiene un programa que lo viene llevando adelante desde hace mucho tiempo y la idea es poder replicar en la provincia del Chaco, bajo el nombre de “Sembrar Conciencia”, llevando de esta manera a un sector altamente dinamizador en conocimientos que es el sector educativo.

Por otro lado, se han seleccionado productores para dar inicio a campo, a nivel chacra la implementación gradual de un protocolo de BPA, priorizado por el momento en la actividad fruti hortícola, en la zona de Colonia Benítez, con productores diversificados en producción de verduras de hojas y frutill. Independientemente de esto ya en la zona de General San Martín se inició el año pasado, con varios productores hortícola, el trabajo en predios de producción, con actividades de manejo de suelos y agua, donde una de las tareas es asegurar la continuidad y calidad de agua para riego. Se presentó también en la localidad de Coronel Du Graty, un productor en el marco de Buenas Practicas, sobre la temática: Organización del predio de Producción, para luego iniciar la aplicación de un protocolo productivo.

En este encuentro además de productores, hubo gran participación de colegios secundarios y Escuela de la Familia Agrícola, con docentes, lo cual es muy auspicioso porque significa replicar la temática en la comunidad educativa.

Un pilar fundamental en las acciones de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, es la capacitación y en este sentido las líneas de trabajo apuntan a capacitar y actualizar a productores en la implementación de protocolos que apuntan a los cultivos más importantes que llevan adelante los productores. Se comenzaron las capacitaciones en verduras de hojas en general, hortalizas pesadas como zapallos y frutales  como mamón y se continuará con frutilla.

Finalmente, es un tema de vertebral importancia en las buenas Prácticas Agrícolas, en cuanto a concienciar sobre el manejo responsable y la utilización en las condiciones que indican los marbetes de cada producto, priorizando la concientización en productos de baja toxicidad, utilizar las dosis recomendadas y respetar los periodos de carencia.

 

Profesionales e Instituciones Comprometidas

Participan activamente de esta Comisión Provincial además del Ministerio de Producción, el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, el Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo” El INTA, SENASA, IDRAF, Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas