Con la llegada de las heladas, los productores toman recaudos

El invierno, como se suele decir en el campo, "está instalado" en Uruguay y con él llegaron las primeras heladas del año que pueden ser tan buenas como riesgosas desde el punto de vista productivo


amanecer rural
Con la llegada de las heladas, los productores toman recaudos


Un relevamiento en los distintos sectores  agropecuarios, busca conocer cómo hacen los productores para lidiar con este fenómeno climático. 

Lechería 

Mauro Caorsi, productor lechero en Flores, comentó dos puntos negativos respecto a la existencia de heladas en su sector. Dijo que detienen el crecimiento de las pasturas y que a la vez el ganado sufre debido al viento frío. Sin embargo, para que la producción de leche no baje, el productor toma medidas paliativas como darle más concentrados y reservas a las vacas e intentar tenerlas en lugares con más reparo

Ganadería 

Desde el punto de vista de Ruben Echeverría, productor ganadero en Soriano, las heladas son buenas porque con el frío se cumple un ciclo que es "normal" en las situaciones del año. Por otro lado, señaló que son positivas para sanear la parte intestinal, tanto de los ovinos como de los vacunos. Finalmente, explicó que "le hacen bien" a lo que son los forrajes, porque fortalecen el enraizamiento de las pasturas para luego jar el nitrógeno del medioambiente cuando vienen las lluvias. 

En cuanto a lo malo, mencionó que si aparecen frecuentemente secan las pasturas y sus nutrientes, sobre todo las proteínas, lo que va en desmedro de la alimentación del ganado. Entonces, los vacunos se empiezan a debilitar, porque se suma al frío del campo. 

Granja 

Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay y productor en Canelones, explicó la mayoría de los cultivos de hoja caduca necesitan un período de receso para una diferenciación entre yemas de frutas y de hojas.  Por otro lado, las heladas son buenas por un tema sanitario, es necesario que haya un control natural de insectos y esto sucede cuando bajan las temperaturas. 

 

En cuanto a la parte negativa, mencionó que el sector ya está acostumbrado y reconoce que hay cultivos que no se pueden desarrollar. En el caso de que existan, hay que tomar recaudos especiales para contrarrestar el frío. 

Los cultivos bajo cubierta han evolucionado mucho y permiten abastecer al mercado durante todo el año. Eso signica que a través de la tecnología se ha podido sortear las dicultadles de las temperaturas bajas. Sin embargo, advirtió que cuando son extremas y no se cuenta con la tecnología necesaria, aparecen daños graves que se traducen en pérdidas importantes para el sector.

Agricultura 

Esteban Cairus, agricultor de Dolores, hizo referencia a que las heladas juegan a favor, sobre todo en las etapas iniciales de los cultivos de invierno como, por ejemplo, en gramíneas, en trigo y cebada. También favorece la sanidad de los cultivos y mejora los rendimientos en el resultado final. 

Las contras se dan, sobre todo, en colzas tardías que no fueron implantadas con verdeos y rastrojos. Si cae una helada es posible que perjudique su formación. En cultivos de canola sembrados en fecha, con verdeo y rastrojo, no sería demasiado el perjuicio. "En agricultura las heladas no inuyen mucho más. Pasando raya, es mucho mejor que haga frío en invierno a que no lo haga", concluyó.  



Fuente: El Observador (Uruguay)







Notas Relacionadas